Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] estoy serca de terminar mi proyecto

10/2/2013 08:33PM
estoy diceñando fuentes conmutadas , si alguien nesesita algo de mi experiensia con gusto les doy una mano , pero me falta algunos detalles sobre los transformadores de ferrita .
estas fuentes son para amplificadores de audio
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
06/3/2013 08:45AM
esto se convirtio en un antro de forros pedantes!!!!! y encima los vivos pisan el palito siempre!! ponganse a trabajar en vez de sacar sus dotes de sabelotodo!!! el pibe yohnny rojas existe???
SOLUCIÓN
11/2/2013 01:29PM
hola tiene información acerca de la potencia máxima del transformador, partiendo del nucleo
puede ser nucle E I ó toroidal

saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/2/2013 12:07AM
Decis saber de fuentes conmutadas , y la verdad es que para diseñar es logico , como vos

decis , se necesita saber mucho . Yo personalmente tengo dudas de como elegir el transistor

conmutador en cuanto a su velocidad de conmutacion .

A ver , para no confundirnos , considero primero que la pregunta esta bien hecha , pero puede

confundir , por eso voy a ampliar con lo que yo hago en la practica .

Un transistor si es lento en su conmutacion , toma temperatura , esto es totalmente cierto

Un transistor cuando calienta ??

Cuando esta cerrado , tiene que circular corriente por dicho transistor , soportando el

consumo de la carga .

Cuando esta habierto , no circula corriente , y por lo tanto y es solo teoria , no deberia

calentar , solo porque no circula corriente , la de la carga .

Como el tema me supera , ya que no tengo tanto conocimiento del tema , me gustaria que

me expliques mejor con tus palabras , para que yo lo entienda , y seguro que muchos otros

tambien estaran agradecidos .

Te cuento mi metodo , es sencillo , aparte como te comente anteriormente , no entiendo

mucho del tema y es el unico metodo que conozco .

Con osciloscopio en el colector del transistor conmutador , mido el sobreimpulso que al ser

una fuente conmutada , debe poseer su correspondiente VDR , esta configuracion en algunos

casos es integrada , pero su funcion es la de recortar el sobreimpulso para regular una tension

de fuente previamente calculada .

Este sobreimpulso depende de la frecuencia del oscilador

del transformador chopper de fuente

de la salida del oscilador en caso que ataque un fet ò un bipolar

de otras variables que tienen que ver con el diseño de la circuiteria

discreta ò integrada , para cada caso .

Nota : cabe aclarar el caso del oscilador , muy importante es este punto , ya que en la

actualidad , existen osciladores que trabajan en tres tiempos , y estos son :

Cuando el transistor se cierra , cuando conmuta , en este momento satura el nucleo del trafo

chopper , recordemos que un transformador no funciona con tension continua , y por lo tanto

en el momento en que el transistor conmutador conduce , se cierra , manda tension continua

al chopper , pero este no los trasmite a sus secundarios , solo porque los diodos

acondicionadores de sus secundarios no conducen , esto lo tendriamos que ver en la propia

fuente , en el propio circuito .

Sigo

Cuando el transistor se abre : ahì es donde se generan los fenomenos mas importantes en

una fuente conmutada , porque los campos magneticos que saturaron el nucleo del

transformador de la fuente , se invierten , ahi es donde la fuente devuelve toda la energia

que recibio , que saturo el nucleo , pero con una polaridad invertida , esto es algo diferente

al comportamiento de un capacitor , uno cuando recibe tension se carga , el otro cuando la

recibe se magnetiza , y cuando se la cortan , la devuelve de forma invertida .

Muy loco todo esto , pero asi funcionan estas " cosas "

El tercer tiempo es el punto muerto , donde el capacitor se descarga a travez del transistor

esta señal se la llama burst .

Seguimos

Este sobreimpulso tiene una pendiente , a la cual yo la puedo ver en la pantalla del

osciloscopio , y casualmente , esa pendiente es la que me permite saber si el transistor

conmutador es lento , en caso de que esa pendiente sea muy pronunciada , no me quedan

dudas de que el transistor no sirve , hay que cambiarlo

Un poco rudimentario mi metodo , y estoy habierto a todos los comentarios que tengas para

aportar , por mas basicos que consideres , te cuento que todo me sirve .

Yo agradezco mucho tu tiempo y tu buena predisposicion

A romaci 2005 tambien podrias contestarle , ya que es interesante la pregunta que te

acaba de hacer .

saludos . sergio pogonza
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
12/2/2013 01:24AM
saludos;que bueno, reparo mucha iluminacion y se usa este tipo de fuentes y cuando tenga dudas te preguntare. gracias
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
15/2/2013 03:31PM
sergio omar pogonza escribió:Decis saber de fuentes conmutadas , y la verdad es que para diseñar es logico , como vos

decis , se necesita saber mucho . Yo personalmente tengo dudas de como elegir el transistor

A ver , para no confundirnos , considero primero que la pregunta esta bien hecha , pero puede

Un transistor si es lento en su conmutacion , toma temperatura , esto es totalmente cierto

Cuando esta cerrado , tiene que circular corriente por dicho transistor , soportando el

consumo de la carga .

Cuando esta habierto , no circula corriente , y por lo tanto y es solo teoria , no deberia

Como el tema me supera , ya que no tengo tanto conocimiento del tema , me gustaria que

me expliques mejor con tus palabras , para que yo lo entienda , y seguro que muchos otros

Te cuento mi metodo , es sencillo , aparte como te comente anteriormente , no entiendo

Con osciloscopio en el colector del transistor conmutador , mido el sobreimpulso que al ser

una fuente conmutada , debe poseer su correspondiente VDR , esta configuracion en algunos

casos es integrada , pero su funcion es la de recortar el sobreimpulso para regular una tension

Nota : cabe aclarar el caso del oscilador , muy importante es este punto , ya que en la

Cuando el transistor se cierra , cuando conmuta , en este momento satura el nucleo del trafo

chopper , recordemos que un transformador no funciona con tension continua , y por lo tanto

en el momento en que el transistor conmutador conduce , se cierra , manda tension continua

al chopper , pero este no los trasmite a sus secundarios , solo porque los diodos

acondicionadores de sus secundarios no conducen , esto lo tendriamos que ver en la propia

Sigo

Cuando el transistor se abre : ahì es donde se generan los fenomenos mas importantes en

transformador de la fuente , se invierten , ahi es donde la fuente devuelve toda la energia

que recibio , que saturo el nucleo , pero con una polaridad invertida , esto es algo diferente

al comportamiento de un capacitor , uno cuando recibe tension se carga , el otro cuando la

El tercer tiempo es el punto muerto , donde el capacitor se descarga a travez del transistor

Seguimos

Este sobreimpulso tiene una pendiente , a la cual yo la puedo ver en la pantalla del

osciloscopio , y casualmente , esa pendiente es la que me permite saber si el transistor

conmutador es lento , en caso de que esa pendiente sea muy pronunciada , no me quedan

Un poco rudimentario mi metodo , y estoy habierto a todos los comentarios que tengas para

A romaci 2005 tambien podrias contestarle , ya que es interesante la pregunta que te

acaba de hacer .

saludos . sergio pogonza
16/2/2013 11:56AM
yohnny rojas escribió:
sergio omar pogonza escribió:Decis saber de fuentes conmutadas , y la verdad es que para diseñar es logico , como vos

consumo de la carga .

Sigo

Seguimos

acaba de hacer .

saludos . sergio pogonza
16/2/2013 12:09PM
es muy buena tu explicasion amigo es de mucha ayuda ya que no tengo estudios de niveles de ingenieria pero apesar de todo e logrado haser funcionar una fuente que alimenta un amplificador de fuente doble , te comento que suena bastante bien un sonido bastante bueno en la fuente para los transistores de conmutasion son mosfet yel occilador es un modulador sg 3525 estoy trabajando auna frecuensia de 90khz saludos amigo
16/2/2013 02:50PM
hola :

me interesa el tema en cuestion aunque no puedo aportar conocimientos sobre el particular...

pero algo interesante si es para audio es el evitar que se le meta ruido a la etapa amplificadora proviniente de la fuente ...

¿ me gustaria saber sialguno sabe como disñal algun tipo de filtro para eso ? , esto independientemente de que sea comutada o no la fuente ..

yo tengo etrapa de potencia que si la pones con un ups o inversor mete un ruido terrible uff ..

y otra que no mete ruido a nivel que moleste almenos esta se escuha bien en cualquier caso ...

suete y espero el tema se desarolle bien y podamos aprender ...........
sergiouasd 1547
comentario
16/2/2013 03:43PM
Bueno con respecto a la interferencia en equipos de audio, lamentablemente los inversores y UPS, debido a la tecnología empleada, son generadores prolíficos de interferencia.
Esto es normal, básicamente porque la corriente que generan no es sinusoidal si no más bien cuadrada o en mejores casos cuadrada modificada.
Y esto lógicamente produce una tremenda cantidad de armónicos de todos colores y sabores Wink
La mayoría de los fabricantes suele poner un filtro que los atenua, pero no los elimina, y esque para eliminar dichos armónicos es costoso e impractico.

La solución es o comprar un inversor TRUE SINEWAVE o de onda sinusoidal pura, que por lo general cuestan el doble que uno normal.
O uno de onda sinusoidal simulada de muy buena calidad.
comentario
16/2/2013 04:44PM
gracias . por la respuesta pero como es de interes para mi el tema abrire una pregunta para no distorcional la del compañero .. espero contar con sus comentarios ......
sergiouasd 1547
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/2/2013 08:54PM
DISCULPEME pero poner a oscilar una fuente es muy pero muy fasil solo basta con poner dos transistores lm 13005 o similar con un transformador de ferrita con 4 bobinas dos para las bases una para la salida y una primaria,dos espiras para las bases con una resistencia en serie de 1ohm
una primaria de 40 espiras, una o varias secundarias para la carga dos resistencias de 100kohm desde la fuente de 320 vac todo esto para decirle q lo verdaderamente dificil es controlar las espureas o los picos de voltage el ruido exetera lo importante es para q lo va a usar si es para cargar una bateria con lo mas basico es suficiente pero sies para audio la casa cambia radicalmente primero recinto hermetico separado todos los filtros q pueda meterle cables apantallados en fin aaaaaa un transfomador para 400 WATS tiene 5 cm por la parte externa en forma de E o en forma de O espero le sirva
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/2/2013 08:55PM
DISCULPEME pero poner a oscilar una fuente es muy pero muy fasil solo basta con poner dos transistores lm 13005 o similar con un transformador de ferrita con 4 bobinas dos para las bases una para la salida y una primaria,dos espiras para las bases con una resistencia en serie de 1ohm
una primaria de 40 espiras, una o varias secundarias para la carga dos resistencias de 100kohm desde la fuente de 320 vac todo esto para decirle q lo verdaderamente dificil es controlar las espureas o los picos de voltage el ruido exetera lo importante es para q lo va a usar si es para cargar una bateria con lo mas basico es suficiente pero sies para audio la casa cambia radicalmente primero recinto hermetico separado todos los filtros q pueda meterle cables apantallados en fin aaaaaa un transfomador para 400 WATS tiene 5 cm por la parte externa en forma de E o en forma de O espero le sirva
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
18/2/2013 12:20PM
grasias amigos la verdad es que lamentablemente no estoy entendientoles mucho ya que la fuente que ya fabrique no genera ruido alguno a la salida del amplificador qreo que la distorcion es muy baja el sonido es exelente . el tropiezo que tengo es no saver calcular el o los transformadores de nucleo de ferrita ya que e vuscado de algunos tele visores y les e sacado su transformador e utilisado las mismas vueltas de su primario aumentando mas alambre para mayor corriente osi ustedes lo llaman un procedimiento muy impirirco pero el logrado que el amplificador suene bastante bien solo falta saber cuanto de potencia me puede entregar el o los transformadores que pienso utilisar saludos amigos
18/2/2013 01:18PM
Bueno amigo mas o menos la proporcion en tamaño es de un 30% con respecto a hierro silisio para nucleos pero para mayor claridad , compare un transformador de una fuente suicheada de un PC 450 WTS con un transformador de hierrosilicio para un equipo de sonido SONY o AIWA o lo q sea con una poencia total de 80 WTS por canal y vera la diferencia, ahora el transformador de ferrita de un TV con pantalla de tubo de rayos catodicos de 21 pulgadas es para 200 WTS y la forma es cuadrada en anillo pero el nucleo es redondo , tambien lo q yo he hecho es paralelar virios nucleos de ferrita para mayores potencias ejemplo uni 4 ncleos de ferriya de fuentes de 450 Wts e contrui un ieversor de 1500 WTS desde acumuladores o bateria de 12 v ES mas eficiente a mayor voltaje pero con la ferrita las perdidas no son tan significativas por su mayor eficiencia y oviamente con modulasion de ancho de pulso tanbien he encontrado q la mayor eficiencia esta entre 20 y 40 kilohersios espero le sirva
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/2/2013 09:33AM
exelente e una aclarasion mas del tema pero estoy obtando como dises buscar ferrita d los inbersores ya que estos creo que estan diceñados para entregar buena potencia el problema es encontrar estos en desuso o por ultimo pensar en gran escala y tratar de contactar directo de fabricas de transformadores ya que las fuentes conmutadas estan rebolusionando saludos
19/2/2013 12:26PM
hola:habla con este revirado, miguel fabian holotte es mi cuñado, hace exactamente lo mismo que vos, nada mas que lo hace ne forma profesional, fabrica arrays y demas . el desgloso bien la fuente de pc swiching y la tiene clarinete. saludos
goglealo y te va a salir en face
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/2/2013 04:38PM
disculpa no te entendi muy vien amigo tu cuñado hace fuentes conmutadas? fabrica o es su jovi y como lo contacto saludos
20/2/2013 01:05AM
repara, modifica ,es su jovi. ademas usa las fuentes para otros proyectos. hablalo a el que te va a despejar muchas dudas. tenes facebook?
buscalo con el nombre que te di
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/2/2013 09:31AM
exelente ursulita lo buscare en el facebook pero el no esta en esta comunidad yoreparo? si el es bueno en esta area me imagino yo que deveria ser conosido saludos
20/2/2013 01:07PM
convengamos que cuando llegas a cierto nivel , yo reparo pasa a ser una gilada!. si queres buscalo. hasta ahi llegue. saludos
comentario
20/2/2013 02:08PM
hola:
!! cuidado al hablar de nivel !!!

me han sorprendido muchos compañeros con muchos años de experiencia y dando explicacion que muchas veces sobrepason por mucho al punto que no lo e entendido al 100% .

justamente cuando se tiene nivel es que hay que estar en un foro como este , dispusto a desafiar los problemas que se dan dia a dia en las reparaciones y mas ...

!!y digo cuidado por que eso de nivel resulta relativo!!!

yo pense que sabia electronica hasta que me tope con articulos de las conocidas revistas saber electronica y electronica y servicio y me di cuenta que no sabia ni el 5% de este mundo . hay te encuentrsa expertos dando explicaciones formidables sobre mucho rublos y me los e encontrado tambien en yo reparo ....

claro hay un usuario que me a asistido en ideas que e generado y por ejemplo y te digo sabe mucho y no demuestra altaneria para contestarte ni nada de eso otros saben pero son umm un tanto altaneros digamosle .......

no creo que a nadie con nivel le pueda parece una gilada este foro , no donde hay problemas de toda indole y que sobrepasan a muchos .. ummmm .

por favor compañero ursulita024 , nunca trates de denigrar o empequeñeser esta comunidad pues siempre tendras gente de frente si lo haces ....

mi experiencia en esta comunidad al dia de hoy yo la catalogo mas que buena , pues me a proporcionado de cualidades que antes no la poseia o no las habia desarrollado , eso mas haya de una simple faya una mejor capacidad para analizar el problema eso te da este foro entre otras cosas pues la ayuda a distancia no es nada sencilla para ninguno de nosotros eso te lo aseguro .....

en fin , mi profesor de electronica tenia nivel para mi cuando empece esto , pero lo analiso ahora y pienso que no le faltaba , ya hoy dia no se que tanto se haya superado espero que mucho .........

sabes yo digo que hay dos formas de sobre salir ...
1) sobre sales por que los demas son muy mediocres y te hacen brillar por todo lo alto ..
2) porque realmente eres bueno y puedes competir entre los mejores...

espero que alguien no despieste un dia dando se cuenta que la unica cosa que no se habia enterado es de que no sabia que nosabia nada del tema..................

suerte a todos ....solo un comentario nadamas sin ganas de ofender ni crear bronca hasta luego compañeros
sergiouasd 1547
comentario
20/2/2013 03:35PM
creo que te fuistes de mambo! por que atacas con la excusa de defender los derechos del foro? tan alto tenes el ego? dejame decirte que tenes que ser objetivo, para debate, buscate un foro de historia, civica o moralina. no me prendo en esta loco, te mando un abrazo, pero busco ayudar a los que quieren aprender, no como un comentario que vi por ahi arriba donde un maestruli tira preguntas capciosas o se la da de erudito.creo que la consigna es sencilla: sabes comenta, si no callate. y si te sentis erido por algo sera, te repito , se mas objetivo.
comentario
20/2/2013 03:41PM
hola :
hasta otro amanecer compañero Wink
sergiouasd 1547
comentario
20/2/2013 03:47PM
saludos. un abrazo!
comentario
20/2/2013 03:59PM
esto es solo un comentario:

que paso aca??
Hay que dejar de pelear..
Y coincido con sergio aca!
Aca hay gente que sabe muuuucho,como mi amigo sergio omar pogonza..o el ingeniero raziel..
Hicieron una publicidad mas arriba de un facebook,etc..pero el proposito del foro es debatir un tema y darle solucion para que otras personas con las mismas preguntas tengan una respuesta.. Wink
Ursulita024 sabes diseñar una fuente conmutada o PWM..??
El que no aporto nada fuiste vos..

Hasta otros cruces.. Wink

Saludos..

Emma22390
emma22390 6005
comentario
20/2/2013 04:20PM
me interesa el tema y quiero aprender..
Como lograste no tener ruidos en la fuente? Ya que estas a trabajar en alta frecuencia,generan un sonido quizas audible..y si no funciona correctamente genera subarmonicos del oscilador,sonidos agudos molestos..
Otra pregunta es como aislaste la fuente para prevenir interferencias..?? Filtros EMI o blindaje de RF..??

Me gustaria aprender.. Smile

Emma22390
emma22390 6005
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
20/2/2013 09:48PM
Gracias compañero emma22390, me siento halagado y le agradesco su comentario.

Volviendo al tema principal, el tema en si, es muy extenso.
Incluso yo reconozco que no se lo que me gustaría saver con respecto al tema de las SMPS, como para comentar o ayudar de la forma que solicita el autor del tema, y esque en lo personal el área de las SMPS es tan variada, que es imposible volcar una solución única o general.

En la poca experiencia en este tema, me é dado cuenta que por lo general en las hojas de datos o data sheets de los integrados controladores para las SMPS, incluyen mucha información teórica para el cálculo de transformadores y todo lo relevante.
Ah y también en sus APLICATION NOTES donde hay mejor y más detallada.

Y esque las SMPS son muy variadas y cada tipo requiere su marco teórico-técnico propio.
Tan sólo la elección del núcleo y su permiabilidad electRica, o su manejo de la densidad de flujo magnético influye drásticamente al momento de seleccionar la mejor frecuencia, y la relación de espiras.
En fin, como se puede ver es algo complicado.
Asi que lo recomendable es enfocarse a un sólo tipo de SMPS o tener bien claro lo que se requiere.

Y contestando a la pregunta del compañero EMMA22390.
Básicamente en una SMPS no debiera haber interferencia en el rango audible, ys que estas funcionan por arriba de los 30KHz, o un rango de 30-90KHz.
Si lo hay, es por el mal diseño de la etapa de control o por intermodulacion debido al mal desacople deL PWM, o incluso por subarmonicas por sObresaturacion del núcleo o inglés RINGIN.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/2/2013 09:49AM
compañeros no fue mi intencio de probocar algun mal entendido entre ustedes ursulita se que tienes buenas intenciones no quiero causarte nimgum problema en este foro , solo quiero una colaboracion para determinar la potencia de algun transformador de ferrita en cuanto al ruido no lose si puedo les envio el diagrana o el pcv que e diceñado todos sus comentarios para mi son bien venidos pero recalco no tiene ruido el amplificador ala salida tiene un mejor sonido que con un transformador normal e conprovado com ambos y el resultado es lo que les e comentado grasias compañeros y disculpen las molestiassaludos
21/2/2013 11:40AM
amigos disculpen no es mi intencion mal intencinar a nadie pero solo quisiera saver como calcular potencia de un transformador de ferita , en cuanto al ruido de la salida de audio es nada a no ser que yo tenga oidos que solo pueda escuchar solo hasta 8 khz pero la verdad que la fuente que diceñe lo ise en el kicad solo pcv e quemado la placa e soldado los componentes y a fucinado muy bien no les miento ya les mostrare el esquematico saludos
21/2/2013 01:51PM
Revisa esto
http://www.diysmps.com/forums/showthread.php?242-How-to-calculate-ferrite-transformer-core-size-for-a-push-pull-SMPS

Oh google: FERRITE POWER CALC

Encontrarás lo que buscas
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/2/2013 12:06AM
.. si tengo que responder , me inclino por responder que es el ego ?? ..

El ego nace con nosotros , cuando sentimos que somos buenos , valiosos en algo , que

tenemos importancia por lo que hacemos ò decimos , nace el ego . Pero es reflejado , y no

nuestro verdadero ser , porque no sabemos exactamente quienes somos , solo lo que los

demas piensan de nosotros , y este es el verdadero ego , somos un reflejo de lo que los demas

piensan de nosotros .. solo es para pensar ..

Ahora vamos a las fuentes : en una fuente X , no importa cual , despues del pulso de

arranque , la realimentacion ya sea positiva ò negativa , llega a la base del transistor

conmutador , manteniendolo saturado , y por supuesto la rampa de corriente crece hasta

que el nucleo satura . En estas condiciones , al no existir variaciones del flujo magnetico

, no hay induccion , por lo que desaparece la realimentacion ( positiva ò negativa ) , el

transistor se abre , el flujo magnetico se invierte ( ley de Lentz ) , generando una tension

en la etapa de control que carga un capacitor , cuando el flujo magnetico se extingue , la carga

de este capacitor aparece seguramente en algun bobinado secundario usado para la

realimentacion , la cual reinicia el ciclo ..

Dije anteriormente que no importa " que fuente propiamente sea " , esto se cumple en

todas .

Regulacion : En estas condiciones si mantenemos la tension de entrada constante , la tension

de salida dependera de la carga , puesto que dicha tension depende de NI ( numero de

espiras por corriente = flujo magnetico . Lo unico que se mantiene constante es la Potencia

Acumulada .

Si mantenemos la carga constante y modificamos la tension de entrada , la energia acumulada

en cada ciclo seguira siendo la misma , solamente variara el Numero de Ciclos por Segundo ,

pues a mayor tension , la rampa de corriente crece màs rapidamente aumentando el numero de

ciclos por segundo , y viceversa , si disminuye la tension de entrada , como consecuencia ,

aumenta la tension de salida

Esto se cumple en todas las fuentes que yo conozco , sin importar modelos y marcas ,

Por lo tanto seria bueno que podamos estudiar y aprender cada dia mas , solo es

importante el aporte aunque no sea mas que una critica , pero siempre que sea estando

muy bien en el tema .

Una fuente de alimentacion conmutada es algo muy complejo de entender , de estudiar , y

casualmente cuando uno accede a literatura pensando en poder aprender un poco mas , en

mi caso personal solo siento frustraciones , aunque cada tanto nos parezca buena la idea

de hablar y de compartir lo que personalmente sabemos , ahi es donde nuestro ego nos

inunda y lo unico que generamos son conflictos , ya que el ego personal se da por sentirnos

atraidos por aquellas personas que consideramos que podemos sacar ventajas , ya sea por

sus conocimientos etc etc . Porque digo todo esto , porque en ese intercambio que se genera

en cualquier tema , las opiniones distintas generan conflictos , y el pensar distinto tambien

genera mucho ego . Yo por supuesto estoy en condiciones de compartirlo todo , con aquellas

personas por supuesto que considere que son realmente interesantes en conocimientos , pero

que tambien sean interesantes como personas , porque el problema no es la electronica . la

electronica son leyes que se cumplen , el problema somos nosotros , las personas ..

Seria mucho mas facil tomar un libro y reproducir con las mismas palabras ,y que todos

opinen lo mucho que se , de cualquier tema , pero eso jamas funciona , por eso es mas

importante lo que nos queda de ese libro , como lo interpretamos y como lo entendemos , para

despues contarlo con nuestras palabras , quizas podamos sumarlo a nuestro aprendizaje .

ROJAS : como comentas , tu fuente es perfecta , como todo lo que haces seguramente

valoro tu inquietud , porque con tu interes , aprendes dia a dia . asi tiene que ser . Vas a lograr

mucho mas que una fuente para audio por supuesto , digo que es perfecta solo porque fuites

capaz de hacerla con tus manos , ahora entrastes en un foro de electronica y voy a darte

mi punto de vista , que por supuesto lo tengo ..

Una fuente conmutada no sirve para trabajar en audio , las grandes empresas de sonido

profesional las usan , valen fortuna , pesan alrededor de 45 kilos una potencia de dos unidades

de rack , valen miles de dolares y aun asi , estan cuestionadas . Su eficiencia es muy alta

pero su sonido es muy digital , muy carente de definicion , por lo tanto no son recomendables .

Aca en sudamerica las mejores marcas tubieron muchos problemas , y en la actualidad no

dejan de tenerlos , paralelamente los amplificadores de eficiencia pobre y de muchas perdidas

( mas del cincuenta por ciento ) . son los de mayor calidad y mejor sonido , la fuente es

un transformador , un puente de diodos y un capacitor .

En un osciloscopio una tension continua la podes ver despues de los 16.000 mil micros ,

agregale energia suficiente para reproducir un sonido de baja frecuencia , y te cuento que

deberias multiplicarlo por tres , hablamos de 60.000 por rama en una fuente simetrica ..

Si te gustan los calculos te invito hacerlos

Hablemos de una potencia de 100 watts a maxima señal de exitacion , y no tengamos en cuenta la tension de saturacion de los transistores de salida que es 0.6 - 0.7 volts base emisor
en caso de que tus transistores sean bipolares y recordando que el rendimiento es menor al 50 % .

potencia = 100 x ( 100 / 50 ) = 200 watts

si la potencia es stereo , se multiplica por dos , esto seria 400 watts . Entonces para una potencia de salida de 100 watts stereo , necesitamos una potencia de entrada en forma de tension continua de 400 watts , esta misma si su rendimiento seria mayor , pero de menor calidad , por ejemplo de un 75 % de eficiencia , se necesitarian 266 watts de potencia que se pierden en forma de calor , sin serian fet los transistores finales , la tension para saturar la juntura Drain - Surce es de 2.5 volts , logrando nuevos resultados de perdida .

No me puedo imaginar las perdidas al trabajar en un amplificador clase A , con las correspondientes corrientes en cada uno de los transistores de salida .

Te daras cuenta el motivo de los costos de una unidad de potencia mono de 100 watts

de estas caracteristicas , por ejemplo una que recuerdo 19.000 dolares , mono , marca

Blat , y que mas puedo contarte , que el tema audio es y sera proyecto de mucha gente

como vos en todo el mundo , que por supuesto , no se conforman con lo que hay . Y nunca

te conformes con lo que logras , siempre apunta mas alto .

saludos , sergio pogonza
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/2/2013 01:40PM
Bueno es como todo, todo tiene un precio.
Y las SMPS no son la excepción, el costo de la eficiencia tiene un precio pero bien vale la pena.
La única desventaja es la complejidad y lo que acarrea con ello, que sería el aumento de probabilidad de falla y la reducción de confiabilidad del producto.
Pero si todo esta bien echo no deve existir todo lo anterior.

90% de eficiencia es para mi la razón principal para adoptar esta tecnología.
Esto tiene muchos beneficios al reducir tanto la energía desperdiciada como los costos de producción y ahorro de materiales, beneficios que como sabemos se traducen en una mejor ecología.

Y bueno prácticamente ya está adoptandose en la mayoría de la industria general.

En lo que no concuerdo es en que las SMPS no son buenas para audio.
Me cuesta trabajo creer en que modo puede afectar la calidad del audio.
Comenta que se escucha muy digital....esto lo creo pero sólo si el amplificador tiene DACs o incluso si es un amplificador CLASE D ahí si tiene mucha razón Wink pero un amplificador clase A o AB, realmente no veo como.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/2/2013 02:04PM
Rojas:sos de mi mismo apellido..!! Jajaja

Yo estoy leyendo y aprendo amigos!! Esta muy buena la explicacion que dio sergio..como siempre te sigo..!

Ingeniero entiendo lo que dice y piensa sobre las fuentes y el audio..
Dentro de lo teoria no tendria que haber problemas ni tener mala calidad..pero el sonido es distindo sin duda..
Es algo similar como comparar el sonido calido de una valvula con el sonido frio de un transistor..
Esta es mi humilde opinion..

Con lo que respecta a calculos,sea cual sea la utilizacion que le dara a la fuente,es fundamental el calculo de las bobinas..ya que de ahi tenemos la resonancia,flujo magnetico,etc que son importantes en el funcionamiento..

Un mal calculo puede tener consecuencias severas..

De nuevo es mi humilde opininn..
Yo estoy aprendiendo.. Smile

Saludos..
emma22390 6005
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/2/2013 03:16PM
Bueno de que los amplificadores de bulbos suenan distintos a los transistores eso es muy cierto y me consta, tenía un dynaco ST35 y vaya que sonaban muy bien.

Ahora en fuentes, es otro asunto, porque tecnicamente eh independientemente de la tecnología empleada para generar energía, esta es la misma.
No entiendo entonces el echo de que un amplificador se escuche mejor o diferente por tener una fuente de trafo normal a una de SMPS. Es como decir que el agua save mejor de un grifo con llave que uno sin llave, me explico? Wink
O decir que 1volt de una pila de zinc-carbon es mejor que 1 volt de una de Ni-Mh xD
Bueno almenos eso es lo que yo creo.

Ahora que si, las fuentes estan mal echas entonces si existen diferencias Wink
Y supongo yo, que eso es lo que se pone en duda .

Esto sólo es a manera de comentario y mi punto de vista personal.

En la página que mande hay un excelente compendio de información, circuitos y cálculos para SMPS y amplificadores de audio de asta 20KW, fuentes SMPS de 4KW y todas echizas todo en inglés lamentablemente para algunos Sad
Vale la pena echarle una ojeada para ver como es ese misterioso mundo de las SMPS
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/2/2013 02:27PM
oigan amigos no savia que hiba alborotar tanto mi busqueda de conosimiento en esta area PERO me complase saber que en este foro hay muchos profesinales en el area y creanme que todas sus opiniones son exelente para mi y tienen mucha razon no digo que mi fuente que e diceñado es perfecta , hasta los mejores inventores an tenido que ir perfeccionando sus creaciones pero continuare tratando de mejorar , otra cosa que e visto que todos los amplificadores incluso (qsc) los modelos nuevos vienen con este tipo de fuentes muchas grasias amigos y recalco mi fuente no es perfecta almenos funciona
25/2/2013 02:34PM
espero puedas aprender de todos.. Smile
Todos algo nuevo aprendemos cada dia..
Saludos..
emma22390 6005
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
26/2/2013 10:36PM
emma22390 escribió:esto es solo un comentario:

que paso aca??
Hay que dejar de pelear..
Y coincido con sergio aca!
Aca hay gente que sabe muuuucho,como mi amigo sergio omar pogonza..o el ingeniero raziel..
Hicieron una publicidad mas arriba de un facebook,etc..pero el proposito del foro es debatir un tema y darle solucion para que otras personas con las mismas preguntas tengan una respuesta.. Wink
Ursulita024 sabes diseñar una fuente conmutada o PWM..??
El que no aporto nada fuiste vos..

Hasta otros cruces.. Wink

Saludos..

Emma22390

saludos maestruli
comentario
02/3/2013 11:27AM
bueno creo que doy por terminado este devate grasias a todos por su gentil colaborasion
02/3/2013 02:34PM
bueno amigo..que tengas suerte..y cualquier consulta que tengas pregunta..!! estamos para ayudar,aprender y estudiar aca.. Very Happy
saludos..!!
emma22390 6005
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/3/2013 02:07PM
Lei todo nuevamente , no lo hago por falta de tiempo , y me pasa lo de siempre , de que

muchos comentarios se me escapan , y vuelven a tener sentido cuando leo por segunda vez.

En muchas oportunidades no contesto porque considero que no es necesario , pero yo no me

dedico a escribir , por lo tanto , en mi caso es realmente un esfurzo muy grande , porque tengo

que pensar a quien va dirigido , quienes van a leer y opinar por supuesto , habiamos tocado

el tema de los egos personales de cada uno , y las diferentes opiniones que por supuesto van

a existir , y siempre generaran conflictos , a tal punto , que siempre vamos a estar preparados

para agredirnos , ahora de electronica , poco y nada . Por supuesto que en muchos casos

yo tambien pienso en parte como ursulita , pero no se si vale la pena perder tanto tiempo

como muchos que contestan " maestruli " , con cierta ironia , a mi me gustaria que todos

los que pierden el tiempo en esto de contestar boludeces - y preguntar boludeces , que

hagan una critica profunda de si mismos , y que por fin decidan estudiar seriamente , en vez

de molestar , porque lo unico que a mi me queda claro , es que para muchos , los libros son

el ultimo recurso . Cambian un integrado y creen que lo saben todo porque funciona , pero

esa enorme exitacion dura muy poco , cuando en el proximo trabajo , vuelven a cambiar y

cambiar sin sentido , y lo unico que logran es frustracion y mas frustracion

Volviendo a los temas que realmente me interesan , y ojala les interese a ustedes , la

pregunta del ING RAZIEL tiene mucho sentido , yo me saco el sombrero primero porque

merece todo mis respetos , y segundo porque es muy importante lo que usted hace ,

compartir sus conocimientos , no es poca cosa , yo no tengo esa predisposicion , ya que

como dije , muchas veces me molesta escuchar preguntas y respuestas sin sentido ,

pero cada uno tiene su forma y caracter , y usted se merece mi admiracion .

Su pregunta dije , tiene sentido , no existe diferencias entre un volts y otro volts ,

llamemoslo asi entre nosotros , .. me tengo que ir , pero despues lo sigo
comentario
03/3/2013 09:19PM
bueno no se enrealidad que paso pero se alejaron mucho de la pregunta que ize ¡como calcular un transformador de ferrita ¡ pero indagando supe que el fabricante es el que da el dato de el material del transfo ya sea sus gaus , ect ,lo que me gustaria , no se si los ingenieros en el foro tubieran alguna formula no tan compleja se los agradeseria mucho
03/3/2013 09:22PM
es relativo, yo no se como se calcula, pero depende de la permeabilidad del ferrite, ya sea por la calidad o demas factores, varia mucho de una calidad a otra, pero si ocupas los ferrites de flyback de televisor son muy bueno, y bueno orientame que valores de trafo necesitas , saludos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/3/2013 09:23PM
fijate si podes hacer algo con esto
http://construyasuvideorockola.com/calculo_transformador.php
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2013 09:35AM
grasias ursulitsa024 son datos muy inportanres saludos
04/3/2013 12:47PM
te paso informacion..
Aca tenes sobre fuentes y calculo del transformador..
Ahi tenes una tabla comparativa entre fuentes lineales y conmutadas..

www.oocities.org/televisioncity/9387/FuentesConmutadas.htm

necesitas datos especificos de como hacer una fuente conmutada pregunta nada mas..

Te hago una pregunta..que configuracion usaste??
emma22390 6005
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2013 12:52PM
http://es.scribd.com/doc/97048002/Teoria-de-Fuentes-Conmutadas

a estudiar..
emma22390 6005
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/3/2013 02:26PM
muchas grasias emma22390 son datos muy impresionantes para mi y muy inportanres .
en cuanto a la configurasion de el trafo es all brigt no se si esta bien escrito pero es la configurasion comun que e visto casi en cada fuente de amplificador incluso en el manual de qsc tiene esta configurasion tiene un pequeño transformador de acople entre el sg3525 y los mosfett .
e realisado muchas pruevas el transformador de acople lo saco de las fuentes de pc , tambien verifique que algunos mosfet calientan mucho dependiendo de el numero de vueltas de el transformador de acople yde los componentes que van alos mosfet , es lo que quiero compartir con ustedes o sea mis experiensias inpiricas grasias ingeniero[/youtube]
04/3/2013 03:07PM
Alguien save como desarmar un transformador de ferrita obvio sin destruirlo...quiero experimentar con unos que tengo.
comentario
04/3/2013 04:27PM
www.ikkaro.com/separar-ferrita-transformadores

ingeniero le sirve? Asi se afloja el pegamento..algunos ponen sal al agua tambien..
emma22390 6005
04/3/2013 05:51PM
Vaya gracias!
Ya había intentado ese método pero sin buenos resultados de lo hervi 20min y no se le desprendió ni el polvo Sad
Quedó intacto y bueno fue poreso que ya no seguí buscando y bueno pensé que habrá un método muy especial xD
04/3/2013 07:36PM
www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?t=3059&postdays=0&postorder=asc&start=15

Http://elemental.awardspace.com/trucos/desmontar_ferrita.htm

parece que el metodo funciona.. Very Happy
Tengo un amigo que lo hizo y tambien funciono..
Tiene que estar tibio..parece.. XD..
Hay que probar..despacio..jeje

Johnny:hay que googlear nada mas amigo..hay de todo..
Por eso te dije que cualquier duda me preguntes..
emma22390 6005
04/3/2013 08:10PM
johnny:la configuracion de la fuente es half-bridge o full-bridge..

Cual usaste??

Estaria bueno que publiques el circuito completo..esquematico.. Very Happy
Asi lo podemos analizar..
emma22390 6005
05/3/2013 02:21AM
NUevamente . Dije que la verdad , el tiempo es un problema en la acualidad , y esto de

entrar , leer , contestar , es un esfuerzo grande , pero quede en contestar y voy a tratar de

hacerlo de la mejor manera que pueda , y con palabras simples para que se entienda , aunque

el tema fuentes es muy tecnico , y va dedicado a todos los profesionales que son ustedes .

El motivo que tube en decir que las fuentes conmutadas no sirven para el audio es simple

es un tema de principìos , y es real . Voy a tratar de explicarlo , pero tengo que volver a mi

anterior entrega , porque es necesario volverlo a explicar .

Arranque de una fuente de alimentacion conmutada :

Si aplicamos tension a un circuito inductivo puro , primero aparece la tension , luego la

corriente en forma de rampa , generando un campo magnetico de acuerdo a la misma .

Que significa esto : que despues del pulso de arranuque de la fuente , la realimentacion

hace conducir al transistor de fuente , y este al estar saturado , genera la famosa rampa

de corriente hasta que el nucleo del transformador chopper se satura , y esa rampa de

corriente depende de la tension pero " OJO " , en teoria esta rampa no tiene limites , en

realidad tendria que tener algo que la limite y que la corte . El transistor no es una llave

que permanece cerrado constantemente , tiene una resistencia base - emisor . Por lo tanto

al conectar un equipo a la red , este transistor siempre deberia estar al corte , esto seria

la tension positiva del puente en colector , y el retorno a masa en emisor , en estas

condiciones no deberia pasar nada , para iniciar el ciclo de funcionamiento , es necesario

un oscilador , una realimentacion , esta llega a la base del transistor conmutador ,

manteniendolo saturado , al ser un circuito inductivo puro , esa tension genera un rampa

de corriente hasta que satura el nucleo , cuando la rampa llega al limite de corriente , el

flujo magnetico deja de variar , ya que copia la curva de la corriente , por lo tanto no hay

induccion , desaparece la realimentacion y el transistor se habre .

Como a la bobina no le gusta que le corten la corriente , LEY de LENTS , el flujo magnetico

se invierte , la base se hace negativa del transistor conmutador y el emisor positivo ,

recuerden que estaba al negativo de fuente , pero la inversion se produce de una manera

violenta . En ese instante los secundarios se polarizan directamente , conducen los

diodos generando la tension estabilizada . Y esa tension de salidA dependera de N I

numero de espiras en el transformador chopper por la corriente que consuma la carga ,

esto es el flujo magnetico : numero de espiras por corriente .

Vamos a cambiar las palabras , la tension de una fuente conmutada , es algo asi como

la descarga del flujo magnetico , cuando las bobinas invierten la polaridad , devolviendo

la energia que la saturo , algo asi como la descarga de un capacitor , devolviendo la tension

que lo cargo ..

Por supuesto que lo que digo no es real , pero se podria entender que es valido

No se me ocurren ejemplos .

Hablemos de amplificadores :

Los criterios en la actualidad son muy diferentes a los que un usuario podria imaginar

Por donde van las empresas de sonido profesional ??

Que parametros tienen en cuenta a la hora de producirlos ??

Que significa buen sonido ??

La palabra subjetivo , sonido subjetivo , alcanza para la eleccion de un amplificador ??

Se puede comparar la diferencia de sonido de dos amplificadores de las mas reconocidas

marcas profesionales ??

Sirve tener en cuenta el precio ?? La hoja de datos tecnicos ??

Los representantes vendedores de las empresas , estan dispuestos y capacitados para

llevar a cabo las rigurosas pruebas ??

Como compran amplificadores , los profesionales ??

En que trabajan los diseñadores de circuitos , en las empresas ?? Que consideraciones

tienen a la hora de evaluar las necesidades basicas para el estudio y para el escenario ??

Son tantas las variables y son tan reales estas preguntas , que las considero mis preguntas

tambien .

ING Raziel , mi respuesta es esta : la mayoria de las fuentes swiching son reguladas

y los amplificadores que que no usan fuentes reguladas SW , almacenan energia suficiente

como para reproducir los peak generados en la musica con mas potencia que la potencia

promedio indicada en las hojas de especificaciones . La razon entre esta potencia peak a la

potencia promedio se conoce con el nombre de Headroon Dinàmico .

En una fuente regulada , las tensiones estan diseñadas para mantener la tension requerida

y asi reproducir la potencia especifica . El resultado positivo de la regulacion , es que es

posible que los amplificadores reproduzcan la potencia promedio publicada . ( no es poco )

El efecto negativo es una ausencia casi total del Hedroon Dinamico . El amplificador lograra

llegar fielmente al techo de la potencia publicada , " pero jamas irà mas arriba " ..

Por lo tanto , cuando la corriente de linea es estable , un amplificador con fuente no

regulada producira un nivel considerablemente mas alto que un amplificador de identica

potencia promedio con una fuente regulada , pero dependera mas de la calidad del voltaje

de linea . A todo esto yo le llamo ò noto el sonido muy digital , carente de definicion .

Me canse , sabran disculpar , podriamos seguir en otro momento , y espero que algo

de todo esto sirva para algo .

yohnny rojas , yo no me quiero imponer en nada , vos tenes tus proyectos , cada uno

los tiene y esta muy bien que asi sea , si realmente todo esto te interesa , solo tenes

que decidirte a estudiar , y no estoy loco , todos lo hacemos , y todos estos temas los

tenemos a diario en la meza de trabajo , asi que no pierdas tiempo , animate vos tambien

algun dia vas a diseñar a otro nivel , ahora no te quedes con lo basico , no creas que

diseñar una fuente es armar tres vueltas de alambre rg 0.45 mm en una ferrita de antena

de radio en la base de un transistor conmutador .. lo digo con respeto , una fuente es algo

muy complejo .

Emanuel , ya vas a tener oportunidad de ver la saturacion del transistor , la orden de

corte , la rampa de corriente , los tremendos picos transistorios de arranque y sobre todo

los de corte que generan los filtros de linea .. entre muchos otros mas . hasta la inversion

del campo magnetico y la orden de disparo que se origina en la base del transistor

conmutador , no es todo internet , lamentablemente . Y ojala que tambien te animes a

estudiar cada dia mas y mas

saludos , sergio pogonza
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/3/2013 05:34PM
ingeniero me dejo impactado con sus conosimientos no lo alavo noes mi estilo pero si se reconoser gente que save y estoy estudiando este tema ya que pienso que este tema a hecho alvorotar alos demas ingenieros pero lo sierto es que mas del 60 % de los electrodomesticos vienen con este tipo de fuentes y pienso que el foro yo reparo tiene que estar al dia con la tecnologia en cuanto ala configurasion que utilizo es haf-bridge grasias comunidad ya les suvire unas fotos
05/3/2013 09:48PM
las fuentes switching corrigen la corriente que entregan independientemente del voltaje de alimentacion, entre 180 y 250v mantienen la misma corriente , para eso se rompieron el coco los ingenieros que aplicaron el circuito que corrige la frecuencia de oscilacion.
los amplificadoras digitales de calidad,( hasta los chinos) como dice su nombre, convierten la señal
en un mapa digital, por eso NO ALMACENAN !!! , y por eso no siempre trabajan los transistores saturados.
05/3/2013 10:27PM
No entendí el concepto de " no almacenan "
Un amplificador digital o clase D su funcionamiento es precisamente trabajar saturado en sus transistores de potencia para evitar el calentamiento.
El funcionamiento en clase D es montar la señal de audio sobre una frecuencia portadora y después sacarla ya amplificada mediante el correspondiente filtro.
El muestreo o digitalizacion ocurre en los ADC pero no es necesario. Sólo algunos amplificadores lo pueden incorporar como un agregado para mejorar la calidad del audio.

Técnicamente un amplificador clase D es como un trasmisor de RF pero en vez de transmitir FM o AM trasmite en PWM sólo que la portadora se suprime con un filtro que sólo deja pasar el audio.
05/3/2013 11:54PM
las fuentes switching corrigen corriente y voltaje tomando referencia del secundario..no es asi..?? Pero la respuesta en tiempo (respuesta dinamica) cuando se produce un pico en el amplificador (peak) no es tan rapida como en una fuente lineal..
Por eso con una fuente conmutada no llegas a tener un sonido tan marcado y definido como con una fuente lineal..
Tambien con variaciones en la entrada de la fuente conmutada necesita un tiempo de recuperacion el circuito,llamado respuesta transitoria en el tiempo..
Esto tambien es una problematica en la fuente conmutada,no rinde igual..aunque tenga 90% de eficiencia contra menos de un 60% de una fuente lineal..

Es un tema largo y excelente para estudiar.. Smile

Sergio..estoy estudiando!! Me informo a falta de experiencia..ya la voy a tener.. XD

A los interesados en calculo de transformadores:
Busque en google el programa Ferrite Magnetic Design Tool..tiene graficas,etc,etc..es software libre.. Wink pruebenlo..

saludos..
emma22390 6005
06/3/2013 03:16AM
De acuerdo Emma!
Pero eso sucede si la fuente esta mal dimensionada!
Mira una lineal sufre del mismo problema, si los rectificadores y filtros estan mal calculados que pasa? Hay ruido o Hum y la respuesta dinámica disminuyen también porque los capacitores se vacían muy rápido, además recuerda que en un sistema de trafo normal ósea 60Hz se cargan y descargan a un ritmo de 60 veces x segundo.
Mientras que las SMPS son de 30000-100000 veces x segundo.
Vuelvo a repetir, cuando estan mal diseñadas las dos formas son malas.
Una SMPS de 400watts eso te va a entregar al 100% de su capacidad.
Un sistema "lineal" rara ves podrás sobrepasar el 70% por sus límites eléctricos, poreso se sobredimensiona para compensar esas perdidas.

Ahora es lógico que si diseñas un amplificador de 100watts tendrás que ponerle una fuente que garantize la energía requerida por el amplificador, si pones una menor es lógico pensar que sonará mal a X nivel de potencia.

Así que yo estoy plenamente convencido que no hay razón para creer que un amplificador suene diferente por usar SMPS ojo! Siempre y cuando este debidamente calculada y bien echa Smile
06/3/2013 10:33AM

esta es mi fuente esta un poco desoldada por las pruevas que hago gdasias amigos por su colaborasion doy por terminado este debate
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta