Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

QSC mx 1500a me quema transistor triac y resistencia.

19/10/2007 09:24AM
Estimados esta potencia tenia el rele del canal molido, sin problemas pude reconstruirlas pistas en la placa siguiendo el manual , pero..... al probar la potencia se inicio con los led de proteccion encendidos y luego activaron los rele y encendieron los verdes. ademas en la placa estan encendidos 2led rojops que no se que indican . a minuto fui a probar si tiraba continua por el audio y se puso en corto el canal A, sustitui el Q 507(2sc 3281), Q 504 ( tenia un mtp 52n06 y puse un rfp 50n06) y se corto la resistencia R 521 de .22ohm.

reemplaze todo y medi absolutamente todos los transistores, diodos, cambie todos los capacitores pero me vuelve a quemar exactamente lo mismo. desconecto la alimentacion del canal A y el led verde del canal B se apaga y prende el rojo, se apaga este y prende el verde y asi esta y yo estoy super preocupado victor. otra cosa que me llama la atencion es que los transistores amplificadores me den entre base y emisor 27 ohm puestos en la placa, esto es asi?
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
20/10/2007 06:47PM
hola colega lei tu mensaje y me parecio que confundes alunas cosas, por ejemplo el qsc 1500a no tiene triacks en la etapa de salida de audio tiene lo siguiente por cada canal: 2 diodos fest 8bt, mur 15 o equivalentes, 2 mosfet irfz44 o el que confundes con triac, 2drives mje15032 y 33 u equivalentes 3 transistores 2sc3281 que puedes sustituir por 2sc5200 y 3 transistores 2sa1302 que puedes sustituir por 2sa1943., OJO checa que sean originales pues de lo contrario tendras problemas como el que tienes. si los transistores que estas cambiando en su parte superior tiene una sola ranura es PIRATA, verifica que tenga dos ranuras es su parte superior. checa el detalle en www.comunidadelectronicos.com.
ademas no deves olvidar checar los gate drives pos y neg(targetas puestas en posicion vertical en la etapa de salida) estas targetitas si las pasas por alto tendras problemas que haran que te confundas, por lo demas los leds rojos que se prenden por dentro del amp no te preocupes es normal indica que esta trabajando el sistema de proteccion., ahora si los leds de los gate drives se quedan encendidos AGUAS solo deben de parpadear al clip con musica de prueba. si tienes mas dudas escribeme con confiansa saludos.
varr
22/10/2007 09:11AM
Estimado victor, no creo que tengas idea de lo agredecido que estoy por tu ayuda, es muy gratificante el que puedas ayudar a personas algo perdidas como lo estoy yo, te contare que soy algo novato en este tema pero lo adoro, tal vez rias o no pero tengo cierto sentimiento hacia la elecctronica y llena de satisfaccion cuando los aparatos salen funcionando de mi humilde taller. pero esta qsc me esta matando.... agradesco tu comentario sobre lo que yo denominaba"triack". es muy bueno aprender, y muy dispuesto estoy a ello. voy a chequear las targetas que me indicas fuera del circuito. y si te parece correcto quisiera saber tu correo para consultarte en futuros problemas.
ademas este cliente me pidio que le construya un chequeador de fase, mas o menos se lo que es pero no consigo aun el diagrama en internet,.
te envio un fuerte de abrazo de colega dandote las gracias por el tiempo que destinastes en ayudar y explicar en detalle este tema.
22/10/2007 03:04PM
Estimado victor:
he chequeado los gate driver sacandolos de la placa y los transistores de superficie no miden en corto ninguno de ellos en ninguna de los 4 gate driver. los transistores que estoy utilizando son originales, pero sigo viendo "poca luz" en este lio. un abrazo desde Uruguay
23/10/2007 02:15AM
te envio el diagrama del qsc esperando te sea de gran ayuda y no olvides revisar bien las venas de las placas ya que son de doble vista o doble impresion,suele suceder que cuando se desmonta una pieza a veces se rompe la union que va en medio dela vena de arriba y la de abajo.chaca tambien que el voltaje con referencia a tierra en las resistencias de emisor de los transistores no exeda alos +/- 50 volts. si exede entonces tienes un problema en los gate drivers,desmonta con cuidado los transistores de montaje superficial sobre todo el 2f y checalo.saludos desde campeche,y espero poder ayudarte atraves de este foro.

diagqscmx1500a.pdf  (400.29 kb) - diagrama de amp.qsc 1500a

24/10/2007 02:56PM
Compañero te mando el diagrama, espero que te sirva.
9398 54
25/10/2007 12:15PM
Gracias por tu ayudami amigo, creo que el problema puedeestaren los gate driver,. los transistores que tiene son de superficie, 1d, 2d, r1a, r2a, ka2, kz9, kt3. pero no si los mido como aun transistor comun o de otra forma, en resumen como se que estan bien cada uno de ellos? un abrazo aladistancia.
28/10/2007 02:57PM
Amigo Josè admiro tu empeño en reparar el ampli QSC mx. En mi humilde opiniòn si eres nuevo en este ramo escogiste mal para tu iniciaciòn. Para reparar este tipo de amplificadores tienes que seguir los siguientes pasos; checar la fuente tiene que ser simètrica, (utiliza un foco de 200w en serie para no seguir quemando componentes) Cada canal es independiente asi que revisa solo uno y desconecta el otro totalmente, ya que mencionas que al desconectar un canal se ilumina otro led y viceversa creo que tienes conexiones de los flexibles equivocadas. Utiliza todas las refacciones originales busca en www.qscaudio.com quien distribuye en tu paìs ellos tienen las partes.
Los leds de color rojo son para protecciòn, los verdes para power y los amarillos son los que marcan la señal. Es recomendable tener un oscilospio y un generador de funciones para este tipo de aparatos. Buena suerte y saludos
06/11/2007 07:16PM
Gracias juan, necesito repararla dado que vivo de esto y esta en juego mi orgullo personal como tecnico, lo que me esta preocupando es que no se como saber si estan bien o no los transistores de superficie de los gate driver. como se chequean, ?
agradesco en el alma si puedes ayudarme.
06/11/2007 11:47PM
Cuidado con las tarjetas IC-000008 y IC-000009 ya que puedes dañar algùn componente al manipularlas. Me gustarìa saber que voltaje tienes en los emisores de los transistores de salida, si esta quemando la R pienso que tienes alguno en corto. ¿Cual es el fet que se pone en corto Q 503 o Q 504 ? Espero tus respuestas saludos.

Ultima edición por Juan Gonzalez el , editado 1 vez
09/11/2007 02:45AM
el 2f es un trans de mont superficie de proposito gral y puedes sust por un mpsa92 y los diodos que parecen trans con el bav21 y estos se checan como cualquier transistor el otro de mon superficial 2d que es un npn puede ser el mpsa42. sitienes mas dudas no dudes en consultarme. pd. valoriza este mensaje
12/11/2007 06:50PM
juan, me esta quemando el 504 y el 507. mido los transistores de los gate driver y ninguno me da en corto... Dios mio...... no me quiero entregar.
14/11/2007 06:58PM
Ok, cuando se quema el mosfet y un transistor de salida por lo regular se debe a lo siguiente; tu voltaje no es simètrico tienes que tener un promedio de +50 y -50 en los emisores de los transistores de potencia (sin señal) y puede ser: a).-Estas usando fets falsificados b).- La pista abierta en la terminal S del mosfet. Es muy comùn y es la pista que se encuentra en la cara donde estan montados todos los componentes. c).- El diodo 502 abierto. Algunas veces el diodo 501 se daña tambièn a consecuencia. Espero q soluciones tu problema y no olvides checar R 508, R543, D 513 y D 512 solo para asegurarte q todo estè en orden.
16/11/2007 09:40PM
mira si tienes la opirtunidad de tener un canal en buen estado lo que puedes hacer es comparar los valores de caida de tencion con el multimetro en modo de diodo o si tienes un buen multimetro analogo a valvula o a fet tambien lo puedes hacer comparando el valor resistivo del canal en buen estado contra el de mal estado, compara el valor de los pines de lastarjetitas de control y tambien en la seccion en donde se encuentran los fets, checa si tienes los diodos en corto circuito que se encuentran al lado de los fets que paracen transistores pero solo tienen dos pines antes del chequeo descarga todos los capacitores con una resistencia mayor de diez ohmios.compara seccion por secciony si encuentras alguna lectura que no concuerde con el lado bueno ahi esta el problema quita con cuidado las tarjetas de control y dela misma forma checa todas las lecturas de los pines ese metodo es muy efectivo y fasil. TE RECUERDO QUE EL MULTIMETRO DEBE DE SER DE BUENA CALIDAD PARA QUE LAS LECTURAS NO SE CONFUNDAN
SALUDOS DESDE CANCUN MEXICO
23/5/2008 12:50PM
Hola a todos, yo tengo un problema similar al de este amplificador que estas revisando.. al revisar inicialmente encontre los 5 de los 6 transistores de salida dañados dos filtros de 15,000 micro faradios por 50 volt. un mos
me enciende pero luego de algunos minutos me pone en corto dos transistores (2sa1306b) adicionalmente he encontrado que un puente de diodos en la etapa de filtrado, lo extraño es que al medir el puente de diodos con un multrimetro digital me marca como bueno, pero al hacerlo con un analogico me presenta que tienen fuga un par de diodos. hoy probare haciendo el remplazo y luego les comento como me fue...
si lograron reparar el amplificador les agradecere que me cuenten que encontraro malo y por que componentes lo remplazaron.
saludos y exitos.
07/10/2009 09:15PM
saludos a todos miren yo tambien e reparado algunos amplis. qsc mx 1500a pero no siempre ala primera; yo casi no se mucho de reparacion mas bien soy un aficionado a el equipo de sonido ( yo tengo un pequeño equipo de sonido ) y por la nesecidad que tube un dia que se me descompuso uno de mis amplis qsc mx1500a el cual lo lleve a reparacion directamente alos ingenieros de hermes-muisic ubicados en el d.f. y despues de 25 dias me llamaron diciendome que mi amplificador era ya irreparable; eso me iso tomar un cursillo de electronica basica y dias despues yo mismo repare mi amplificador y ya despues unos mas de unos compañeros de otros equipos de sonido.
el dia de antier otro cuate me trajo el de el a que se lo reparara, bueno ya lo cheque y tenia en corto toda la linea de transistores de los dos canales y algunas resistencias de .22 ohms tambien en corto; tambien cheque todo lo de mas diodod, resistencias y no avia nada mas dañado.
bueno ya una vez cambiados todos los transistores y resistencias ya lo ensendi y trabajo aparentemente bien pero al introducir señal de audio no muy alta y poner las bocinas se me calento muchisimo el disipador de calor, enseguida lo desconecte del audio y las bocinas y procedi a checar voltajes primeramente en las resistencias que alimentan alos transistores las de .22 ohms y y me dan +44 v. y - 44 v. y entre los puntos de d522 con el negativo de c525 me da el valor de - 14.6 v. , entre d521 y el positivo de c526 me da +14.6 v. igualmente en el negativo de c512 me da un voltaje de -44 v. y en el positivo de c511 me da +44 volts.
Bueno si alguien de ustedes me pudiera ayudar ya que yo ya no se que mas checarle o si alguien de ustedes tubiera la amabilidad de orientarme sobre que me podria estar ocasionando el sobrecalentamiento realmente se los agradeceria por tomarse el tiempo de contestarme de antemano muchisimas gracias
12/10/2009 07:31PM
Jose Alberto es cierto lo que tedicen los colegas, y el metodo de comparacion es muy bueno, si tienes un multimetro digital puedes medir los transistores del tipo bipolar en la escala que trae un simbolo de diodos y asi puedes medir las uniones PN de los transistores bipolar y los diodos con ellos montados en placa, pero esta sin energia.
Saludos tocayo
Jose Alberto Zequeira
07/7/2010 06:38PM
checa tambien los diodos que van en el disipador el 802 tiene que ser original porque es muy problematico esta pieza
23/9/2010 09:32PM
es correcto lo que dice el sr victor alonso, primero checa la etapa de potencia, para descartar algun transistor en corto, luego checa preamplificacion... especialmente las pequeñas targetas exitadoras, si se encuentra alterada, te daña la etapa de pre y potencia, y se protege el canal, si todabia no consigues el diagrama, luego t lo escaneo y lo comparto con ustedes, gracias por sus comentarios y a este foro, que me a sido muy util con todas sus opiniones. saludos desde ABASOLO TAMAULIPAS, MEXICO

mi correo electronico ams9810@hotmail.com[/b]
24/9/2010 09:31AM
Gracias Fernando por responder, sabes esta potencia me quedo en el taller desde hace años cuando el cliente resolvio no levantarla mas. ahora me hicistes recordarla y posiblemente la repare teniendo en cuenta lo que comentas de las targetas, no sabia que si estan mal podian dañar la etapa de piotencia, pense q se protegia y no mucho mas.
agradesco si puedes enviarme el diagrama o si puedes decirme los reemplazos para diodos y transistores smd de estas plaquetas,.
mi correo es jg_gimenez1@hotmail.com
desde ya mil gracias.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta