Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Sony Genezi MHC-EC99 pone "PORTECT" en el display

21/3/2013 02:43AM
Hola Colegas!!! este equipo al momento de conectarlo a la linea pone "PROTECT", por experiencias anteriores se que esta falla en parte viene de la etapa de salida de sonido por lo que probe desconectando el conector CN102 que va del circuito amplificador de frecuencias baja STK 433-070 al conector CN633 de la Mainborad que tiene que ver con la salida de frecuencias bajas y VCC y la proteccion desaparece, el equipo enciende y da todas las funciones pero no hay salida sonido en el subwoofer, en las bocinas ni en la salida de audifono. Tengo tres interrogantes:
1- Como puedo verificar que el STK 433-070 es el que esta malo y poniendo en estado de proteccion el equipo
2- Como compruebo que el STK 433-320 de salida de potencia no ha sufrido algun daño
3- Segun la viñeta que viene pegada en los bafles el Subwoofer es de 4 ohms, Bajos 8 ohms y los Tweeter 8 ohms y midiendo con mi tester digital me mide Subwoofer 4 ohms Bajos 6 ohms y Tweeter Infinito, es correta esta lectura de los Tweeter o esta es la causa de que se haya dañado el STK 433-070

Ultima edición por Tulio Cesar Centeno el , editado 1 vez
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
23/3/2013 07:02AM
Es correcto, cuando hay una sobrecarga en corriente, o se coloca un parlante de impedancia mas baja, ese circuito detecta el exceso de corriente y proteje al equipo, si el transistor que dices marca bien, es porque la salida de audio esta generando el problema.
Asi con el pin 6 desconectado de la tarjeta mide si hay voltaje cd en ese pin, y en el 7 tambien

Si hay cd, ya es un hecho que esta danado ese canal.

Ahora, hay que tratar de recuperarlo o agotar el ultimo recurso. El ic malo abrelo, y sigues el pin 6, este te llevara al transistor de salida de audio o de potencia, segun el datasheet que vi, entonces midelo, ve si marca bien y puedes compararlo con el ransistor del pin 4. Descarga el datasheet del ic, y veras simetria tanto de un canal como del otro, tus transistores que debes medir son del pin6 y pin7, comparalos con los del otro canal. Como son transistores darlington solo tendras medicion en prueba de diosos con el colector, del emisor hay una resistencia en serie, va a ser mas dificil interpretar algo, pero deben marcar igual con sus homologos

Sobre todo te sugiero que trates de quemar la ultima esperanza de que no sea el ic, porque es costoso y fallan seguido estos amplificadores de audio
MIGUELZ 252
SOLUCIÓN
21/3/2013 02:57AM
Hola,

Si es posible que se dane el ic respectivo que maneja las altas frecuecnias de audio, porque no tiene carga del tweter, y las tensiones de salida tienden a oscilar y danan o componentes asosiados o el ic.
La unica forma segura de descartarlos es desmontando el ic.

La otra es revisando el ic, sobre todo en los pines de salida de audio con VCC y -VCC, si manifiesta corto, es inherente que ese circuito esta danado. Otra forma es destapando cada ic, una vez que estas seguro de que esta mal el ic. De otra forma es abrirlo con mucho cuidado de no danarlo al abrirlo, sobre todo si todo esta correcto internamente. Como tienes las tensiones +VCC y -Vcc con transitores de conmutacion, si estos fallan o se ponen en corto, lo manifestaran hacia afuera, en los pines.

Del tweter, si tu amplificador maneja las senal activa filtrada, esto es, solo frecuencias altas, entonces la aplicaras a una bocina con 8ohms, 4, etc. pero si la salida de audio maneja todo el espectro, entonces, internamente debes tener un filtro bipolar o un arreglo que sea una alta reactancia capacitiva para las bajas frecuencias, y una reactancia capacitiva baja para las frecuencias altas, y por ello no mediras nada con el ohmetro porque hay un filtro en serie con el parlante.

Desolda primero un ic (del que sospeches) y enciendes, si se protege, entonces ya sabes que ic esta mal, y lo mismo para el otro ic. Con cuidado, descarga los filtros de alimentacion de estos ic, para trabajar mas seguro.

Ultima edición por MIGUELZ el , editado 1 vez
MIGUELZ 252
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2013 03:21AM
Incluso, apaga el equipo, asegurate de que no exista tension en +Vcc ni en -Vcc, entonces para el 070, mide en la tarjeta que no exista corto pin 4 con +Vcc y con -Vcc, pin 5 con con pin 2 (-Vcc) y pin 3 (+Vcc), igual para los pines 6 y 7. De encontrar corto, desolda esos pines y haces de nuevo la medicion, solamente con los pines del ic, seguramente esta un canal de audio en corto, rara vez se van los dos canales, pero mas que suficiente para remplazar el ic.

Con el 320, has igual, los pines 4 y 5, 6 y 7, 18 y 19 con pin 2 (-Vcc) y pin 3 (+Vcc)
MIGUELZ 252
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2013 11:07AM
Gracias Colega Miguelz por responder!!! haré las pruebas de medicion que me dices para determinar si hay corto en los circuitos integrados y te comento luego el resultado. Saludos y exito en tus labores.
22/3/2013 10:30PM
Hola Miguelz ya hice lo que me indicastes y ninguno de los pines de los dos integrados mide corto respecto a la entrada de voltaje (+VCC -VCC), probe desoldandolos completamente de la tableta y midiendolos afuera pero no me marcan en corto, los volvi a montar dejando los pines de voltaje sin soldar y el equipo enciende y fui soldando terminal por terminal de cada uno y donde se protege es cuando soldo el pin 6 del STK433-070 pero ya le segui la pista y va a conectar con un transistor que en el diagrama dice que detecta la sobrecarga pero me mide bueno al igual que las resistencias con las que conecta. Sera que esta malo el STK o el transistor, lo que me deja duda es que miden bien. saludos
23/3/2013 06:38AM
Ok, el pin 6 es salida de audio, mide la tension dc en ese pin a 0 volumen, no debe haber voltaje en cd, si hay, entonces ese canal esta conduciendo en continua.
MIGUELZ 252
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta