Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Estéreo Fiat Palio 99 cómo conectar entrada auxiliar?

12/3/2013 03:51PM
Buenas esto es sólo una pregunta, ya que no encontré nada certero en la página ni en internet, quizás alguien tiene la posta y me ayude un poco.

Mi viejo tiene un Palio HL 99 y quiere conservarlo original (es a cassette), como éste equipo tiene posibilidad de conectarle un cargador de CD se me ocurrió colocarle una entrada auxiliar en lugar del mismo. Es todo digital y la tecla correspondiente que me habilita el cd llamada DC/>II.

Quité el estéreo y no me encontré como decían por ahí dos fichas RCA que serían las de entrada, sino un conector hembra DIN-8 con 8 pines. Desarmé la parte de abajo e indentifiqué los pines, obviamente dos son los canales L y R, tengo masa, 12V y DATA.

La cuestión es que le armé el cable auxiliar, lo conecté y probé. El audio me salió por los parlantes, pero el equipo no reconoce como si tuviese conectado el cargador de CD y se me sale de la función DC/>II y se vuelve a habilitar la radio.

Lo que pensé es que seguramente habría que puentear dos de los pines para "burlar" al estéreo y así dejar siempre que uno requiera utilizar la entrada DC/>II y escuchar música mediante un auxiliar. El problema es que puentee por más de 5 segundos el pin DATA con los 12V y le quemé el micro al estéreo, por ende no sirve más. Me compré por ML uno usado en excelentes condiciones y no quiero ocasionarle lo mismo.

Se entiende más o menos lo que necesito? Dejo adjuntada una imagen de cómo es la ficha y el equipo en cuestión.

Saludos y gracias.
[url]
[/url]
el goro 51
¿Sabes la respuesta?Responder
13/3/2013 11:30AM
Hola Goro.

solamente un tecnico calificado puede hacer esa entrada auxiliar que pretendes en el estereo Philco de ese mod. Palio, conozco tres formas para hacerlo:
[list=] la mas complicada solo para un tecnico, si contas con un cargado multiple de CD para conectar al estereo; hacer un emulador copiado la señal.[/list]
[list=]la mas o menos complicada solo para un tecnico, hacer un by pass switchable entre la salida de audio y el pre.[/list]
[list=]La ultima comprar el casette que viene con el cable en una casa de electronica para entrar por ahi el audio.

Saludos[/list]
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/3/2013 01:33PM
Hola, muchas gracias por responder. Te cuento que soy técnico y me dedico hace varios años, es que tuve una equivocación accidental je je... La primera opcion es la ideal, pero no tengo el cambiador de cd ni conozco el equipo original, tampoco se si esa universal esa ficha para todos los cambiadores de cd. Quiero esa opcion asi no me queda la tecla sin uso en el estereo. Con respecto a la segunda opcion, se la he hecho a varios estereos y colocando una ficha plug hembra con corte, cosa de que cuando se conecta una ficha de 3 1/2 me anula la radio y escucho el dispositivo, pero no quiero hacerle eso. En cuanto a la tercera opcion, ya tengo ese casete pero no tiene la calidad de sonido que quiero y además queda feo en el tablero, ya que la idea es dejarlo oculto en la guantera. Encontre un diagrama de la ficha en el buscador de yoreparo, pero no me doy mucha idea de todos modos. Alguna sugerencia? Saludos y gracias!
el goro 51
13/3/2013 02:56PM
hola de nuevo, sigue la pista del pin data hasta ver a que C.I. te conduce y pasame el codigo a ver que podemos hacer
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/3/2013 11:46PM
Hola como va? El pin data va derecho al micro pero como no tengo el estéreo a mano ahora, encontré el datasheet pero no recuerdo en que pin va, el micro es D17010-633 y esta compuesto por 80 pines, si puedo te confirmo el nro de patita. Gracias y saludos.

Link del datasheet: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/6879/NEC/UPD17010GF.html
el goro 51
21/3/2013 11:17AM
Buenas, no pude confirmar antes los pines que son afectados por la entrada data del DIN-8. Van a los pines 11 y 18 del micro D17010-633, la cuales corresponden a INT1 y PIB3/PWM2 respectivamente. Alguna sugerencia richiebb? Muchas gracias!

pd: si nos fijamos en el datasheet, los pines significan:

INT1: Edge-detectable vector interrupts. Either rising / Input (sería "borde detectable de interrupciones vectoriales" / Entrada)

PIB3/PWM2: Port 1B, and output of D/A converter and clock / N-ch open-drain / Outputs undefined (sería "puerto 1B, y la salida del convertidor D/A y el reloj" / canal N drain abierto / salidas indefinidas)

En definitiva, si el pin DATA es una entrada, que tipo de señal habría que enviarle para que el estéreo detecte como si tuviese conectado un CD changer?
el goro 51
21/3/2013 11:46AM
medi el pin 11 (INT1) cuando pongas el estereo en CD, si tenes occiloscopio mejor.
segun el data sheet que me pasaste:

INT0, INT1 Connect each pin to GND via resistorNote1

Note 1. If a pin is externally pulled up (connecting to VDD via resistor) or down (connecting to GND via resistor)
with a high resistance, the pin almost goes into a high impedance state. This increases the (inrush)
current dissipation of the port. The value of the pull-up or pull-down resistor is generally several 10
kilohms
, though this varies and depends on the application circuit.

avisame cuando hagas la prueba

se sobre-entiende que VDD son 5v no?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2013 11:57AM
no creo que se comunique po I2C ya que las patas del micro que vos marcaste no dicen SKC ni SDA.
si quieres saber lo que creo es que el pin 11 es el switch y el 18 se usa como DAC .
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2013 12:46PM
A ver si entiendo;

estuve viendo las notas que destacaste y primero me dice que conecte cada pin a tierra mediante una resistencia en la NOTA1.

Luego abajo dice que: Si un pin se levantó externamente (conexión a través de la resistencia VDD) o hacia abajo (conexión a tierra a través de resistencia) con una alta resistencia, el pin casi entra en un estado de alta impedancia. Esto aumenta la disipación (en punta) actual del puerto. El valor de la levantar o bajar la resistencia es generalmente varios 10K, aunque esto varía y depende del circuito de aplicación.

Entiendo que VDD son 5V según indica el pin 30.

Con respecto al pin 11 y el 18, si los mido con el téster me indica que están unidos, lo que no quité para ver debajo del mecanismo del casete es si están unidos con un puente o una R de bajo valor, aunque prácticamente es lo mismo.

Yo voy a probar entonces conectando una R de 10K al pin DATA a masa, sino vos me recomendás que conecte el pin DATA al pin 30 VDD que están los supuestos 5V?

Gracias por la paciencia, saludos.
el goro 51
21/3/2013 12:51PM
Éste es el diagramita que encontré en el foro del DIN-8

El pin DATA en cuestión sería el 4, donde lo identifica como L-CH INPUT (+) pero supongo que no me sirve éste diagrama porque parece ser únicamente para un dispositivo de audio sólo sin datos.

el goro 51
21/3/2013 02:09PM
no conectes nada de movida, primero medi que tenes ahi cuando presionas el boton CD
tenes oscciloscopio?

Ultima edición por richiebb el , editado 1 vez
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
21/3/2013 02:13PM
Cierto, que ganso... me lo dijiste de primera mano encima jeje. Mañana por la mañana lo pruebo y comento, muchas gracias. Saludos.
el goro 51
22/3/2013 11:36AM
Hola hice la medición, en el pin 11 tengo 0v estando el estereo en stand by y cuando lo enciendo también, al pulsar la tecla cd me aparecen aproximadamente 0,75v y hasta me ha hecho picos de 0,9v. Si no apago el equipo se mantiene mas o menos estable esa tension y se queda variando algunos milivoltios desde 0,61 a 0,675. No tengo osciloscopio lamentablemente.
el goro 51
22/3/2013 11:38AM
Me olvide de agregar que esa tension vuelve a 0 cuando apago el estereo. Que sugieres?
el goro 51
22/3/2013 03:14PM
y frecuenciometro ?
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/3/2013 03:36PM
El tester que tengo tiene una única posicion de frecuencia que dice 20khz, nunca lo use, me servirá con eso?
el goro 51
22/3/2013 06:22PM
perdon por la demora, estuve ocupado.

haber...............
revisando mas en detalle el datasheet y todo lo que vos me comentas.

la pata 11 INT1, pata 12 INT0 y pata 13CE. son de un Schmitt trigger (pagina 12 del datasheet).

cuando llegue a casa voy a buscar los libros de electronica de la escuela para repasar su funcionamiento, lo poco que ahora recuerdo es que es un comparador con histéresis (pero no su funcionamiento).
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/3/2013 11:48PM
Pero por favor, no hay problema yo también Estuve ocupado. Yo la verdad ni me acuerdo como funcionaba ese sistema de histeresis... Mañana lo voy a evaluar a ver si lo entiendo, muchas gracias!
el goro 51
06/4/2013 12:45PM
Estimado, que tal? Estuve viendo el comparador de histeresis y por lo que encontre es que si en la entrada del mismo entra una señal en baja o alta, lo que hace el sistema es dar o no dar una habilitacion en su salida. Creo que el pin 11 es su entrada en cuestión, lo que hace es comparar la tension de entrada con una que tiene por dentro y si la de entrada es superior, intenta mantenerla superior en su salida, si es inferior la baja, manteniendo un equilibrio entre entrada y salida. Peri no estoy seguro de haber entendido correctamente... El hecho es que segun esto que entendí, probe en conectar con una resistencia de 10k pull down (del pin 11 a masa) y presione cd pero no me lo habilito. Luego probe pull up (del pin 11 a +B) pero tampoco me habilito la entrada disc. Ya no se me ocurre como hacerlo funcionar, a menos que no estemos entendiendo segun datasheet de la pagina 12 cuales son las entradas o si hay 3 comparadores schmitt trigger, el hecho que a la ficha din solo sale directo el pin 11, la 12 y 13 estan internas en el estereo. Alguna sugerencia? Muchas gracias
el goro 51
22/4/2013 10:27AM
Buenas, al final no pude hacer activar la función cd en el estéreo. Me parece que el pin DATA debe recibir una señal específica que le mandaría el cd changer. Muchas gracias por los aportes realizados, saludos!!
el goro 51
¿Sabes la respuesta?Responder