Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

Amplificador QSC 2450 hice corte involuntariamente

06/8/2016 06:57AM
Amigos, compré por mercado libre un QSC 2450, venia con problemas que se prenden los clip del canal 1 a 1/4 de volumen, leyendo en esta pagina, vi que se debía calibrar las vías en las resistencias variables (Potenciómetros) No soy técnico y me gusta la electrónica, pero no tuve los medios para estudiar, aquí donde vivo el sólo el diagnostico sale 1/3 del valor de un qsc 2450 nuevo, y más el valor de la reparación. como vi una oportunidad de aprender, lo abrí, y por error con una de las puntas del multímetro toque dos patitas del mje1532, humeo se quemaron los 4t transistores 2sc5200 un irfz44 y un diodo mur1520 y una resistencia smd, los remplacé pero ahora con el multímetro marca corto (pitito) y miden 29 en escala diodo. revisé todo pero no mide como la placa del canal uno, entre 575 y 1200 sin sonar en corto (pito), pueden ustedes que saben, orientarme en como reparar este equipo y no sentir que debo pagar tanto por algo que quizás pueda repararse con calma y aprender a la vez. agradecido por sus comentarios.
¿Sabes la respuesta?Responder
07/8/2016 02:43PM
Desconecta todos los transistores de salida del canal dañado y checalos por separado
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/8/2016 12:04AM
Hola Moisés, hice lo sugerido en desmontar los TR, me da todo ok, medidas en 563 aprox.

08/8/2016 03:24AM
Tambien comprueba los mosfet y los drivers de los transistores de salida
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/8/2016 05:09AM
Hola Guerreroflyback, sí los desoldé también y están buenos.
08/8/2016 02:20PM
Sube otra imagen señalando donde t marca corto sabes medir los transistors los mdiste bien
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/8/2016 05:16PM
Hola Moisés, Desoldé todos los TR y los driver miden bien. Al conectarlo de nuevo en la placa entra en corto, medí las resistencias según escala de valores, también los diodos aunque hay 2 diodos que miden en ambos sentidos continuidad, los desoldé y miden continuidad a un solo lado lo que quiere decir que están buenos. los condensadores pequeños también los medí y los de poliéster también están buenos. Tengo un Uni-t UT603 para medir capacitancia, no sé medir los 12000uf aunque marcan todos iguales. tampoco se medir los diodos dms con este tester, sólo con el Uni-t UT-55 en la escala de diodos he podido probar los C dms. tienen continuidad. Los IC311 Operacionales los revisé desoldados están bien. Coloco las fotos de los TR nuevos y Originales que le instalé. Lo que puedo decir que los Transistores ni los drivers son el problema.

08/8/2016 06:29PM
Marce aquì bajas el diagrama:
http://www.eserviceinfo.com/download_start.php?downloadurlid=34716

Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/8/2016 07:52PM
Los transistores de salida tienen una resistencia conectada entre base y emisor de 22omhs por eso te marcan corto y los diodos no deben tener continuidad en ningun sentido di el operacional y los drivers en ke terminales tienes corto descarga el diagrama di si sabes medir bien los transistores y diodos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/8/2016 12:09AM
Hola Moisés, Cuando hice las mediciones las comparé con los transistores nuevos, ya que compre 2 juegos.
Levanté las resistencias (R237- R252,0,22ohms) están buenas, los 2 diodos que los acompañan IN4004AL también miden para un sólo lado, dejé una pata levantada de ambos lados y los 2sa1943 - 2cs5200 y los mosfet no suenan en corto, sí los dos mur1520. proseguí a medir con las patas levantadas según diagrama y sigo buscando la falla.
09/8/2016 02:12AM
Si ya checaste drivers,salidas,mosfets,diodos, y estan buenos dices di en donde tienes corto pon una lista con numero de parte
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/8/2016 02:23AM
Comparaste la medida de los dos MUR1520 con los del otro canal? con esto descartas sus medidas. Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
09/8/2016 02:46AM

Ahora revisaré los SMD, Los Operacionales CI311 están buenos.
09/8/2016 04:23AM
Los lm 311 son drivers de los mosfet
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
10/8/2016 03:12AM
Hola Evelio Ríos, los comparé afuera con unos nuevos que tengo como repuesto. Smile . he probado algunos smd y a un transistor de esos pequeñitos le quebré una pata intentando desoldarlos para medirlos. Confused Confused Confused Razz
10/8/2016 03:35AM
Hola Moisés, sí los desoldé los dos LM311 y estaban bien, los comparé con un par que tengo de repuesto. ¿Creen que pueda ser un Capacitor de 12000uf de 63v que esté dando problemas? son cuatro conectados en serie, y con el multímetro dan la misma medida.

Ojo, compré el doble de repuesto por que no hay en mi ciudad, y por si me quedaba algo malo y quemaba algún componente. La verdad no son caros. Me hice un circuito en serie de Ampolletas (Bombillos) para probar una vez que esté bueno. lo leí acá y busqué como hacerlo en la web. y me hice ese, de 4 de 100w y un alógeno de 300, por si acaso. colocaré la foto

También leí acá que al cambiar Transistores, se hace muy importante regular bias. y que para eso necesitaba un Osciloscopio y un Generador de frecuencias. ya que como lo compré usado venía con el problema que clipeada a 1/4 volumen y saturaba el sonido. Eso quise hacer primeramente cuando me mandé el la embarrada de tocar dos patas de un transistor. Crying or Very sad

Les pondré la foto de lo que conseguí usado y muy barato, por si me sirve es de 10 mh.

Y les estoy agradecido por su ayuda amigos.

11/8/2016 02:03PM
Hola buen dia amigo, un buen punto a tener en cuenta es revisar minuciosamente las lineas o pistas donde ocurrio el corto, y por lo que dices del MJE15032, este esta mas relacionado con los 2SA1943, y como refieren los colegas, se tienen que revisar los componentes fuera de la placa, principalmente los transistores de salida, drivers, ya que en este amplificador los transistores de salida, reciben su alimentacion por emisor, por medio de resistencias de .22 ohms, independiente para cada transistor de salida, y tambien reciben esa misma tension por base por medio un resistencia de 22 ohms, para todas las bases de los tr, de salida, y todos los colectores van a tierra, esto hace muy dificil comprobarlos montados en la placa, lo mismo sucede casi con los drivers, recibiendo alimentacion por la misma resistencia de base de los tr de salida, solo que el driver es alimentado solo por colector, y su emisor a tierra, por medio de una resistencia 3.3 ohm, pero veo que tienes un canal bien, lo mejor seria comparar la zona que se relaciona con el corto que hiciste, con la del canal que esta bien, si es que te quieres ahorrar sacar cada componente, y veo que ya cuentas con una serie, conectalo sin temor, con un foco o serie de focos de 200 wats, si algo anda mal, se prenden los focos y no pasa nada grave, saludos, creo que ya cuentas con el diagrama. verdad? si lo nececitas creo que hablas del QSC, RMX2450, cierto? yo lo tengo y te lo puedo enviar.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/8/2016 03:24PM
Debes decir donde tienes los cortos como haces las medisiones es dificil ke aigan corteado los capacitores, si no dices no avanzamos tambien revisa los puentes rectificadotes del canal afectado
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
11/8/2016 09:05PM
Hola Emigdio. Tengo el Diagrama trato de seguir las rutas, voy midiendo los componentes que procede, también probé el equipo con 4 Focos 400 watts en serie, pero comenzó a salir humo de un Triac, que es el [Q213 - TRIAC 600V 40A MAC224A8]. Lo desoldé y lo probé afuera marcó bien, buscando por la web como se prueban. pero pienso ya debe estar resentido por lo que le pasó (Le salió Humo), al probarlo afuera desoldado y medir los TR el corte continuaba. Colocaré los multímetros que tengo. Les pido paciencia ya que no soy electrónico y ya se me metió en la cabeza que tengo que arreglarlo.

11/8/2016 09:18PM
Hola Moisés, la verdad que se me ha hecho lento ya que he desoldado todos los TR y los volví a medir. Los Condensadores de Polyester los medí con el capacito metro y dan los uF que dicen. Lo que estarían buenos. Lo que he intentado medir son los SMD, alguno diodos miden a ambos lados, luego al desoldarlo miden a uno sólo. Cuando dañé la patita del TrQ272, pero aún sin el continua en corte, al comparar las mediciones con la placa uno, en ella no hay corte en medir todos los componentes.

12/8/2016 01:55AM
Marce estuve analizando el diagrama el transis ke dañaste Q 272 y Q 271 son driver de el mosfet junto con u 270 lm 311 llego ala conclusion ke si tenias r 270 kemada posiblemente tengas u 270 dañado junto con Q 271y 272 D 271 descarga el diagrama para ke te guies tambien revisa el u 271 los 2 lm 311 y los mosfets forman las etapas step pos driver y step neg driver
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/8/2016 03:42AM
Hola Moisés, realicé lo que me sugeriste, desoldé y probé todos los componentes que están en esa zona que me indicaste, efectivamente el U270 LM311 tenía fuga. Lo reemplacé y para que sean iguales también reemplacé el U271. Me queda colocar el Q272 que aún no me llega, y el Q271 está bueno. Continua el corte... revisé las líneas de la placa por si alguna está montada o cortada visiblemente aunque no se ve nada, por lo de las tierras que hacen contacto sobre todo las del centro de los TR
13/8/2016 01:01PM
El colector de todos los transistores de salida va conectado a tierra por si crees ke tienes corto no es asi tambien el emisor de los drivers esta conectado a tierra con una resis de 3.3 revisa bien los diodos cercanos al lm 311 y los transis 3904 y 3906
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/8/2016 03:02PM
Hola buena tarde mi estimado amigo, ese transistor que te falta es un NPN, has prueba con un MPSA42, este es de montaje normal, nadamas fijate bien en la conexion, estos van unidos por sus emisores, y si alguien del foro sabe como compartir diagramas, ayudeme a poder compartirles diagramas que tengo en mi compu, saludos a todos. [/url]
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/8/2016 07:16PM
Moisés, en la placa 2 al medir los Transistores y todos en sus patas conectadas en la placa marca a tierra o corto y miden 0,29, el MUR1520 Q276 Mide en corto, como dije los saqué de la placa y también los medí y están buenos. Al comparar en la placa 1, no pasa eso. miden 2SC5200 ,0453 y 0,458 al medir los 2SA1943 0,468 y 0,470 y el Mur1520 0,428. Por que existe esa diferencia, ¿se debe que la placa N°2 está con problemas?

Ultima edición por marce35chi el , editado 1 vez
13/8/2016 07:25PM
Emigdio, al llegarme los Transistores SMD, voy a reemplazar los dos. verifique toda la línea con sus componentes del Jack +55Vb E214 y el Jack +110Vb E212 y los Jack -55Vb E215 y el Jack -110Vb E213. y no hay componente defectuoso. Ojo que lo mido en frío.
13/8/2016 10:54PM
Si los transis de saluda te marcan corto en base,colector,emisor has lo siguiente desolda los drivers,Q 205,Q 206 tambien las resistencias de 0.33 de los transis de salida vulve a comprobar si ya no te marca corto .los mosfet,drivers,y diodos llevan mica aislante tambien revisa todo esto D202,D203,D204,D205,D206,D207,D208,D209,D210,D211,D212,D213,D214,D215,D216,D217,Q271,Q272,D270,D271,D273,D274,Q205,Q206 C274,C275,C222,C223,C220,C221
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
14/8/2016 01:00AM
Moisés, esté equipo ya había sido intervenido y al parecer no de buena manera, de hecho no eran los mismas marcas los MJE ni los Transistores de Salida, en vez de tener en IRFZ44 tenía IRFz44n que sólo dan 55V - 49A y los reemplacé por 50n06 que son de 60V - 50A qué es el voltaje que trabaja el equipo. Los Diodos Mur1520 también les coloqué de la misma marca. En definitiva tiene toda la corrida con componentes nuevos, y en la placa 1 tenía IRFZ44n, que también los Reemplacé por los 50n06. Ayudado por ti, que agradezco enormemente, aprendí a seguir el circuito con el Diagrama, encontré que los Operacionales IC U101 y U201 IC-NE5532 estaban con fugas. pero estos no importa para medir la placa 2 ya que la mido sola y no con el cable puente que une ambas placas.

En una de las fotos de arriba, te cuento que desoldé las resistencias de 0,33 y el corto no existía sólo quedando los diodos 1 Diodo MUR1520 en corte. Ahora revisaré los diodos que me sugieres desoldándolos y probándolos con el Multímetro y te comento. Muchas gracias por tu apoyo.

Aquí coloco una foto de la Mica aislante que sólo los pequeños traen, los de salida no tienen.

Y los componentes que cambié, los que están con lazo amarillo están malos y en azul están buenos pero no son de la misma marca.

Seguiré con todos los diodos...
16/8/2016 07:01PM
Estimados Amigos... he encontrado el problema del corte... si bien está la practica que dice que hay que saber para hacer, o cometiendo errores se aprende. revisé todo, diodos, TR, CI y SMD, desoldando, aprendiendo a leer Datasheet... etc., un sin número de cosas hasta leer Diagramas y seguir el circuito. Cuando ya no tuve que más revisar y pegándome cabezazos en la muralla y soñando con el porqué de no saber para solucionar, saltó la lógica de preguntarme, por que el corte está en los diodos Mur1520 si están buenos y más encima nuevos... Como sugirió moisés traen una película aislante, pensé ¿estará dañada o perforada a lo mejor por la pasta térmica no se ve? así que de cabeza a revisar de nuevo y cual fue mi sorpresa, que al despegarlos del disipador de calor los medí y no había corto o tierra, y saltó el problema, unas golillas de goma que aísla el perno de apreté con el disipador, no estaban en ningún transistor Mur1520. La verdad sea dicha para ser honesto y aprender, podría haber dicho cualquier otra cosa para no quedar de bobo, pero en respeto y lo agradecido de sus comentarios debo ser leal con ustedes y por mi parte sacar lo positivo de esta experiencia, aprendí mucho. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Mañana me llega el Q271 SMD y lo instalo y probaré con las bombillas en serie. si todo va bien ya seguiré con regular las bias y como se ve el voltaje negativo y positivo además de regular las 3 resistencias variables...
20/8/2016 11:55PM
Estimados Amigos, he instalado el componente que me faltaba, lo probé con los bombillos en serie y prendió bien, lo dejé 1/2 hora encendido, se calienta levemente los TR 2sc5400, lo curioso que le subo un poco el volumen al canal 2, sin conectar nada y me acciona el clip a 1/4 de volumen, en principio hacia prender los bombillos en serie y sonaba un cascabeleo suave. le bajé los preset al mínimo y dejó de prender los bombillos, pero el clip no desaparece. Favor amigos sus comentarios.
21/8/2016 05:57PM
Moviendo bias,lim pos,lim neg no vas a resolver problema de clip el clip prende por muchas causas exeso de señal,bocinas inadecuadas,componentes dañados mide el voltaje en las resis de los trans de salida en estado de reposo debes tener +48/-48 tambien en el ne 5532 +15/-15 conectale una bocina para comprobar audio
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2016 02:10AM
Moisés, realicé lo que me sugeriste... los datos son los estos.

= Canal 1 en los Operacionales -14,2 y +14,6 en los r 0,022 TR de salida -95,7 y +96,1
= Canal 2 en los Operacionales -14,1 y +14,6 en los r 0,022 TR de salida -47,1 y +47,3

Le inyecté sonido, el Canal 1 no clípeo pero el sonido es muy débil, sin potencia
El canal 2 clípeo a 10% de volumen, pero tiene más fuerza y potencia, luego de ese porcentaje satura.

Te comento también que los 3 potenciómetros regulables de cada canal están en 0, y no se calentó. Neutral Question
25/8/2016 02:38AM
El voltaje de los operacionales esta bien para los transis de salida en reposo(sin amplificar audio) es de +55/-55 segun el diagrama los potes no deben estar a cero mide el voltaje de los drivers del canal bueno voltaje de las bases y ajusta los lim neg,pos bias del canal dañado ke fuente de señal usas
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2016 03:18AM
Moisés, no sé a que te refieres con la pregunta que tipo de fuente de señal uso, si es de sonido, le coloque del Notebook sólo para ver si funcionaba, las mediciones las hice en vacío, nada conectado.

Ahora regular los drivers, ¿te refieres a los MJE32 y MJE33, que tienen una resistencia la 146 y 246 que se ajustan en el potenciómetro 131 y 231? según el diagrama estos deben medir 0,09 v.
25/8/2016 11:24AM
Si la fuente de señal puede ser una mezcladora,crossover,etc Debes ajustar los presets,Bias,lim pos,lim neg. para tener sonido claro y fuerte ya ke si el bias,lim pos,lim neg estan desajustados tendras sonido bajo y distorcionado te recurdo ke si tu señal de audio esta muy fuerte el amplificador clipea
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
25/8/2016 11:50PM
Moisés, mientras ejecutaba la regulación noté que el canal 2 no se podía regular, toque las resistencias que están cerca de los Capacitores 12000uF 63v y entre otros y estas estaban calientes, salía un olor a quemado muy sutil, me aburrí y saqué la placa dos, y al otro lado de los componentes flotantes SMD había varios quemados y negros, D271,D273 Q271 Q272 y el U270 y al otro lado quemó el C226, cambié todo lo quemado excepto el capacitor C226 que no tengo. Por suerte ningún TR se quemó.
Compré otro qsc2450 malo para repuesto que tenía el canal 2 bueno, no así el 1 que tenía todos los TR quemados, instale el canal dos ya pensando que debería quedar bueno, y al probar con los bombillos salió humo de la resistencia R236. Lo apagué de inmediato. Pero ya me desanimó mucho tiempo invertido (2 meses), no sé electrónica y estoy pensando tirarlos del 5to Piso para abajo, Confused

Si hubiese técnicos acá que sean consientes los habría llevado a reparar, pero esto no es así, mis disculpas por mi ofuscación, Saludos Cordiales a todos amigos... Voy a ver tele.
26/8/2016 11:20PM
Muy facil consigues los qsc aca son muy apreciados este oficio no es un hobit el ke sabe arregla y el ke no se busca otro trabajo no se desanime todos los ke empesamos en este oficio alguna vez la regamos con algo en efecto estos poderes son de lo mejorcito por eso lo ke le quieren cobrar de los 2 haga 1si la resis 236 humea tiene un problema en las salidas
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
31/8/2016 04:51AM
Moisés, Hice las mediciones del la salida de la fuente de voltaje del equipo, pero me surgieron varias dudas, no entrega los voltajes +55 -55 tampoco +110 -110, lo otro que entrega voltajes en corriente alterna y corriente continua. como puede ser esto... me puedes orientar, aquí las mediciones que entrega.

¿Pudo esto provocar problemas? otra cosa al apagar el equipo queda prendidos los led un par de minutos y se apagaba, hace lo mismo ahora que sólo esta sólo conectada la fuente, ojo no está conectada ni la placa del canal 1 ni 2.
31/8/2016 09:55AM
Marce el voltaje es un poco bajo porque no està filtrado, para mì este no es la causa de la falla. Como indica el amigo Moìses, no desesperes el la reparaciòn ten encuenta lo que ya has realizado y repasa con calma. Tienes un canal bueno cierto?Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/9/2016 07:30AM
Lo probé conectándolo a la energía con bombillos, le inserté señal con el notebook y le conecté 2 Parlantes Peavey Sp2g de 300w, con los 3 preset a cero de ambos canales ya que se calentaba el disipador.

El canal 1 esta dentro de lo que se ve está bueno ya que, al ingresar señal modula el clip verde y amplifica sonido con potencia. Prende clip rojo más menos 80%. En los Operacionales tenía (-14,2) y (+14,6) y en las resistencias de los TR (-47,1) y (47,3) por debajo de los (+-15) y (+-55)

El canal 2 no se ve bien ya que, ingresar señal modula el clip verde y amplifica sonido sin potencia suena débil. Prende clip rojo más menos 10%. luego se quemó algunos componentes smd al tocar con la punta positiva del multímetro una resistencia 236 de 2w al parecer negativa ya que tenía el negativo del multímetro a tierra y salió una chispa. En los Operacionales tenía (-14,1) y (+14,6) y en las resistencias de los TR (-95,7) y (96,1), por debajo (+-15) en los Operacionales y muy alto en los TR que debían medir (+-55)

Como tenía otra placa de otro Amplificador que estaba buena ya que tenía quemada sólo el canal 1, la puse y prendió l luz de los bombillos y quemó 2 TR 2sa1943, 4 resistencias de cerámica 0,22 ohm y la resistencia 236 de 0,33 ohm.

La otra placa que quemó los Smd ya los reemplacé, pero me da recelo colocarla, quisiera probar de otra forma antes que se queme nuevamente y con los bombillos.

Evelio, no desespero, estoy un poco desanimado.

Muchas Gracias.
01/9/2016 11:33AM
Bueno, hay tè das cuenta que es una trabajo duro (tiempo, dinero, ah y el cliente encima). Te recomiendo que no ensayes la planta todavìa con señal, en el punto que estas es MEJOR hacerlo sin señal y con los potenciòmetros a cero. Primero que todo, a las puntas del tester sacàles punta (valga la redundancia) para que no se resbalen y ocasiones nuevamente las penurias por las que estas pasando en este momento. Segundo teniendo un canal en buenas condiciones (funcionando) que tal si comparas medidas entre ellas (OJO con el tester en ohmios ), baja las dos placas y con mucha paciencia haz el testeo comparativo de una con la otra. Què tanto sabes manejar el diagrama? Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
01/9/2016 01:45PM
Respecto alos voltajes como las mides si las mides con canales desconectados estas midiendo corriente directa pulsante por eso mides alterna nececitas medir con el canal conectado los voltajes ke tienes en el canal de +110/-110 estan mal revisa todo lo referente al (lm 311) controla switcheo de mosfets se calientan los canales porque la corriente reposo esta muy eleva o tension excesiva en los transistores de salida +55/-55 en reposo los canales deben estar ventilados cual led te queda prendido revisa diodos D208/209 prueba cambiando el ne 5532 mide cuantos volts tienes en el pin 7 del ne 5532 debes tener 80 milivolts si tienes mas regula bias hasta tener 80 mv
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/9/2016 01:44AM
Evelio, sí ya me manejo un poco para seguir el diagrama, he medido en ohm como sugieres, todo bien... al menos lo que he podido ver... revisando resistencias con sus valores de colores y eso... espero haberlo hecho bien.

Moisés, voy a desoldar los diodos para revisar y los NE5532 los cambie a nuevos, consulta; para ver esos voltajes debo conectar la placa, para ellos con los bobillos en serie... ¿pero protege? por que me quedó duda ya que quemó la vez anterior ya me da miedo conectar.

En los NE5532, se mide en la patita 7. +80mv y en la patita 1 -80mv, y también los -15 estarían en la patita 4 y en la patita 8 los +15 volt., coloco diagrama copiado del datasheet del NE5532-D, la idea es como voy entendiendo y si alguien que nos sigue se guíe también.

Ahora, para medir la corriente de reposo, se mide en las resistencias R146 y R246, estos según la tabla de be estar en 0,09 Volt regulándose en la resistencia variable R131 y R231.

Hasta ahí voy entendiendo, espero que me digan como ver los otros voltajes y donde, los +55 y -55, los +110 y -110. y como saber del swisheo de los Mosfet Shocked Confused Embarassed

Gracias amigos y sigo atentos a sus enseñanzas.
03/9/2016 02:28AM
Si tienes 80 mv en pin 7 del ne 5532 esta bien corriente de reposo los +55/-55 los vas a medir en las resis de emisores de las salidas los +110/-110 los vas medir en los mosfet q 270/q 274 no vayas a hacer corto con cuidado los mosfet van switcheando el voltaje a medida ke el ampl vaya aumentando la potencia de salida en reposo son +55/-55 rails bajos +110/-110 rails altos
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
03/9/2016 06:34AM
Moisés, Según entiendo que en las resistencias cerámicas de 0,22 ohm debo tomar las medidas +55 y -55, ¿las medidas positivas en 2sc5200 y las negativas en los 2sa1943?
Ahora una pregunta, la punta negativa del testar debe ir a masa para tomar los voltajes positivos, pero del mismo modo para medir las negativas?

Para medir los +110 y los -110 en los Mosfet IRFZ44, ¿debo situar la punta positiva del tester en el surtidor número 3 y la negativa a masa?

Saludos Cordiales
03/9/2016 01:33PM
Si debes poner la punta negativa a masa para medir las tensiones +/- 55/55 110/110
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/9/2016 07:05AM
Moisés,

El canal 1 tiene +46 y -46 en las resistencias 0,22, en el emisor del Mosfet IRFZ tiene + 96 y -96 el OP NE5532 llegan los 14v pero no sale por la patita n°7.

El canal 2 tiene +46 y -10 de los -46 que deben medir los TR S2c5200. En el emisor de los Mosfet IRFZ tiene +96 y -96 el OP NE5532 llegan los 14v pero no sale por la patita n°7

No prende clip rojo. Crying or Very sad
07/9/2016 10:42AM
Los mosfet no tienen emisor son gate,drain,source los voltajes son correctos en los mosfet solo debes tener voltaje de una sola polaridad no puedes tener 2 polaridades en el pin 7 del ne no debes tener 14v porque quieres medir 14v
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/9/2016 12:47PM
marce35chi debes de centrar la atenciòn en el voltaje negativo (-10v) ya que debe de estar en -46v. En los integrados (U203) operacionales debe de haber un voltaje positivo (pin Cool y uno negativo (pin 4), Debes de encontrar el por què el voltaje negativo està bajo (-10v). Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/9/2016 02:50PM
El ne 5532 amplifica la señal de entrada la señal sale hacia la red de bias y drivers por el pin 7 en el pin 7 no esperes medir 14v un voltaje de esta magnitud te daña los drivers y las salidas
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
07/9/2016 10:22PM
Amigos, al menos ya tengo un logro... ha prendido el power, revisé el circuito de pruebas de bombillos ya que tenia mal conectado la salida al enchufe por eso no hacía paralelo y quemaba el equipo al tocar erróneamente con las puntas del tester. al menos sé que ya es menos lo que queda. los Mosfet están buenos y los drivers, así como también los Transistores de salida.

Pienso que podría tener algún condensador que no haga su función y evite que entregue ese voltaje a los Transistores 2sc5200 que se mide en las resistecias 0,22 ohm revisé los diodos y las resistencias.

En los Ne5532 llegan los voltajes +-14 vol, el Mosfet entrega +-96 Positivo para los 2sa1943 Q270 y negativo para los 2sc5200 Q274, el Diodo mur1532 también esta entregando voltaje. lo que sí en las resistencias 1R46 y R246 no es posible regular el voltaje 0,09 que debe tener en reposo ya que aun tengo los potenciómetros r131 y r231 a cero y al subir no calibra, pero no se calienta el equipo.

He segido el diagrama para ver de donde se alimenta los tr que están bajos en voltaje, y lo cercano no me muestra alguna nomalia, no sé en que patita medir los driver cuando esta prendido para ver voltaje ya que uno es positivo y otro negativo y puedo causar algún daño si me equivoco, sólo los medi sin voltaje osea, si que este prendido en la escala de diodos y están bien. Los ne5532 los probe y están buenos. al subir el volumen del canal 2 se prende la luz roja (Clip) al 10%. Alguna idea donde debo hacer la revisión más enfocada.

Saludos Amigos y gracias.
07/9/2016 11:40PM
El amplificador tiene 2 puetes rectificadores uno para rail bajo otro para rail alto en los diodos mur debes medir los 48+/48- los diodos mur son separadores de tension mide en las resis de 0.22 si switchea el voltaje si no switchea alli puede estar el problema del clip ya se te indico ke en el pin 7 del ne 5532 debes tener 80mv si tienes 80mv esta bien bias no lo muevas mas en las bases de los drivers debes tener 700mv ajustan con limpos/limneg
Nota: mide si los mosfet switchean voltaje la medida se hace en las resis de 0.22 debes poner a a trabajar el ampli con audio a medida ke el ampli vaya amplificando mas audio los mosfet deben switchear el voltaje
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
08/9/2016 05:30PM
Moisés, medí los diodos Mur1520 y tiene +46 y - 19 por lo que me dices debiera estar el problema en el puente rectificador, puedes indicarme dónde está para comenzar a revisar.
08/9/2016 09:59PM
Los bas a localizar facil del los cables del secundario del trafo unos cables van a los puentes son cuadrados de 4 terminales
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
13/9/2016 11:41PM
Moisés, revisé el circuito de fuente. Los Puentes Rectificadores están bien, los condensadores y las resistencias. de igual forma reemplazaré el C de 1000uf por 35 volt. Lo que me causa duda es que del trafo primario deben tener 6 cables y sólo hay 5, el Azul no está... tampoco el Jack donde debe ir conectado, como que en alguna reparación anterior lo dejaron anulado. pero no afecta al ingreso de voltajes presentes.

Lo otro, ¿de dónde se alimentan los diodos mur1520? tengo dudas con el Triac C213 y los Tiristores 2N5064 D219 D220, ¿por qué dudo? porque salió humo del C213 en un corte anterior y aunque marca bueno... pienso que quedo malogrado... ¿sería está una posibilidad?
14/9/2016 01:46AM
Respeto al primario son 3 cablesx trafo El cable de medio no se utiliza es para voltaje de 20vac primario los diodos mur sirven para separar el voltaje +55-/+110- el puente br 201 es para rail bajo de +55/-55 br 200 es para rail alto +110/-110 los mur se alimentan de br 201 conectores e 215/214 (los conectores e8/e11 son para rail bajo ac conectores e7/e12 son para rail alto ac secundario del trafo) Cambia todo lo humeado si de daño el triac repon todos los tiristores obseva el esquematico
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/9/2016 09:30PM
Moisés, ya revisé la fuente, todo ok... cambie el Q213 Triac 200v 40a Mac224, cambie los tiristores D219 D220 2N5064, la resistencias 1/4w... Volví a probar y el canal 2 negativo de los 2SC5200, están en los -16v. El IRFZ44 Q274 tiene -90 y el Mur1520 Q276 tiene -18.

En el positivo esta en los +-46, y el mur y el irfz en +-46... sin problema. ¿De dónde se alimenta el Mur1520 y porque el irfz tiene -90 si debe tener -46... de dónde se alimentan?.
19/9/2016 10:35PM
Los diodos mur se alimentan del( puente br 201 railbajo) ( br200 rail alto ) se te indico en la respuesta anterior obserma el esquematico los mosfet switchean el voltaje +/- 110v por eso tienes 96 en mosfet revisa los capacitores grandes y los puentes rectificadores br 200/201 y diodos mur Revisa bien tus conexiones en estado de reposo debes tener -/+ 55 en las resistencias de emisor de salidas de audio
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/9/2016 11:30PM
Me pasó algo curioso, al probar el negativo daba -46, pero el positivo tenía 129v. en un momento se quemó el IRFZ. Lo remplacé y al probar volví a tener los -16 y los +46.
En los IC NE5532 están los 14v.

Los Puente de Diodos los medí, estaban bien al ver el diagrama. los diodos mur están en 450 en la escala de diodos. Revisaré los Capacitores de 12000uf de 63v, lo que sí mi capacimetro llega a 600uf. tendré que ver como puedo hacerlo, gracias te comento el avance.
20/9/2016 08:20PM
Hola Moisés, mira de volver a revisar todo, opté por cambiar 2 Capacitores que llevan el voltaje a sector de los 2sc5200 que son el C222 y C223 de 12000uf - 63 volt de un QSC que tengo para repuestos, el canal con -18v subió a -89v, tiene el mismo voltaje el Diodo Mur y el IRFZ. lo demás tiene los voltaje en +-46v en canal 1 también. Shocked Rolling Eyes
03/10/2016 07:33PM
Cambie los 4 Capacitores de 12000uf 63v. revisé la fuente los puentes de diodos además de los condensadores film están buenos ok, medí el voltaje de salida de esta y esta enviando en las conexiones de +-110 entrega +-70v. Al volver a medir en la resistencia de emisor de canal 2 tiene -91 vol., también en resistencias cercanas y diodos tienen esa mismo voltaje. reemplacé CI LM311 y IC NE5532. la prueba la realizo sin carga y con los resistencias regulables a cero.

Agradeceré Comentarios
03/10/2016 10:06PM
Hice las mediciones en los Mur, Mosfet y MJE. estás son, ojo en mur1520 tiene en una pata -45 y en la otra -91v Shocked Confused Como llega -45 a una pata y sale -90 desde la otra... ¿es problema del Diodo Mur?

Y en la fase positiva están estos valores presentes.

Sus consejos
04/10/2016 04:15AM
Amigo con respecto a què tierra ò gnd estas tomando dichos voltajes?, los voltajes que tomaste son del canal 2 cierto? Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
04/10/2016 04:22AM
Hola Evelio, sí del chasis de disipación de los Transistores, como se ve en la foto. Es solamente la fase negativa del canal 2 que tira -91 volt sin carga ni señal y con los preset (Potenciómetros regulables) a cero.
04/10/2016 11:15AM
Marce, tè preguntò el otro canal (channel 1) se ubica en buen estado? Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2016 01:57AM
El poder trabaja con 2 rails alto 110+/- bajo 55+/- si en las resistencias de emisores rail negativo tienes -96 tienes un problema en el driver o mosfet en corto sin señal debes tener +/- 55v en resistencias de emisor los mur son para separar la tension de +/- 110 +/- 55 v no es provlema de los diodos revisa el circuito driver de mosfet salu2
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2016 02:48AM
Hola Moisés, sí como me dices revise el Mosfet IRFZ y tenía fugas. Después de cambiarlo siguió el mismo voltaje -90... ¿Qué es los drivers?, te refieres a los MJE15033 o los CI-LM311.
05/10/2016 01:24PM
Revisa todo lo ke forma driver de mosfet lm 311 transistores,diodos,resistencias etc.
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2016 04:28PM
Evelio, si esta bueno. tiene los voltajes bien y no enciende clip al subir el volumen, no así el dos que prende el clip y la luz de señal de entrada al 10%.

Moisés, he revisado los msd del entorno y las resistencias todo el sector del fet de la placa del canal 2.
05/10/2016 04:45PM
Amigo, he leìdo muy un poco lo de la falla; comentas que tienes los preset de bias a cero, que tal si mides (Ohmios) entre las base de los transistores Q105 y Q106 del canal 1(bueno) , haz lo mismo con Q205 y Q206 del canal 2, comenta què valores tienes? Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2016 06:38PM
Evelio. Indico medidas.

Ohm Escala 200k
Q205 Ohm BC=182,9 y BE=138 / Q105 Ohm BC=168,2 y BE=143,8
Q206 Ohm BC=179,8 y BE=136,8 / Q106 Ohm BC=179,9 y BE=141,2

Escala de Diodos
Q205 BC=552 y BE=557 / Q105 BC=569 y BE=570
Q206 BC=574 y BE=573 / Q106 BC=565 y BE=566

Quisiera saber, de donde se alimenta el Mosfet IRZ y de dónde se alimenta en MJE Drivers, para hacer seguimiento. Las salidas de la fuente (Rail) tienen en canal 2 +-72volt. donde debieran ser (+-110), y +-33 donde debiera ser (+-55)

Saludos
05/10/2016 07:14PM
Bien, cuando te digo que entre las bases de los transistores, quise decir: colocas una punta del tester en la base de Q105 y la otra punta del tester en la base de Q106 (el tester en ohmios) me entiendes. Al Q270 (RFZ44) la alimentaciòn le llega por el Drenador (colector) del C220 (12.000mf/63v), al Q274 (RFZ44) la alimentaciòn le llega por el Surtidor (Emisor) del C223 (12.000/63v). Luego te explico lo otro que quieres saber. Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2016 07:29PM
Disculpa ya entendí.

Entre bases Q205 Q206, en Escala de Ohms 20M da 5.45, en Escala de diodos 980.
Entre bases Q105 Q106, en Escala de Ohms 20M da 5.36, en Escala de diodos 985.

Entonces en las bases de IRFZ ingresa +-91 volt en ambos.
05/10/2016 07:53PM
No es en las bases que ingresa el voltaje (+-91v) sino en el Drenador del Q270 y en el Sourse de Q274. Estos Mosfet trabajan como suiches y son activados mediante los integrados U270 y U271. Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
05/10/2016 08:39PM
Entiendo. Según la foto están los voltajes que llegan a los Mosfet, Mur y Driver. del canal 2, y pondré las dos etapas Positiva y negativa. En ambos Mosfet llegan los +-91v, pero se comportan diferente en la etapa negativa. Reemplacé el Mosfet Q274 tenía fugas. Pero continua el problema
05/10/2016 11:40PM
Sigues teniendo un problema en el step driver negativo revisa los transistires 2n3904,2n3906 revisa los diodos los mosfet se alimentan del rail alto +/- 110v los mur separadores de tension del rail bajo +/- 55v
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/10/2016 05:15PM
Revisé los Transistores smd que me indicas, están buenos. los comparé con uno nuevo que tengo. las Resistencias y están bien.

Una pregunta.

+ En principio tenía -16v, cuando cambie los Condensadores de 12000uf - 63v apareció otro voltaje que es el que existe hoy. -91.
+ algo deja pasar más voltaje y ese algo debiera mantener los -45v. debiese ser un diodo por que permite el paso, ¿puede que aunque marque 500 esté malo?. es como decir entre los -110 y -55 debe haber un diodo que corte esa señal para que no se sume al -55. quizás por ello llega en vez de -55 a -91 a fet que también marca -91 en la B,C,E; a una pata del mur también llega -91 y la otra tiene -45 y a mje que en el drenador tiene -91.

Sólo es un pensamiento lógico...
06/10/2016 06:09PM
De què diodo tienes desconfianza, el mje no es un mosfet (drenador), es un transistor (colector). Hay diodos que marcan bien pero cuando trabajan muestran dichas fugas por calor. Las fuentes de +-45v y +-91v son independientes y si te fijas una es el doble de la otra. Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/10/2016 06:41PM
Hola Evelio, la duda me sale ya que el Mosfet IRFZ en el drenador ingresa -91 y en el surtidor también marca -91 y en el Gate también mide -91. En el lado positivo sólo el drenador tiene +91, en el Surtidor y Gate tiene +45.

Con el Mur1520 pasa algo similar, en el Cátodo tiene -91 y el ánodo -45, No así el lado positivo que tiene +45 en ánodo y cátodo.

En el MJE15032 en e l drenador ingresa +45, no así en el negativo MJE15033 ingresa -91.

Entiendes, pienso que algo cruza ambos voltajes, o algo no lo retiene el mayor de estos.

06/10/2016 07:55PM
Marce que tal si en vez de comentar: en el mosfet irfz..., màs bien lo llamamos en el Q274 (para mejor comprensiòn) y asì mismo con los otros elementos, el D276 (MUR1520) entiendes facilitarìa la comprensiòn de lo que se dice (creo yo). Què voltaje le llega a los integrados U270 (LM311) y U271(LM311) en el pin 8 (vcc)?. Ahhhh me olvidaba de que paìs eres. Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/10/2016 08:03PM
Evelio, Tienes razón, corresponde el fet al Q274 el Mur al D276 y el MJE Q206. Soy Chileno, vivo en la ciudad de Antofagasta.

Saqué el ML311 U271 y lo comparé en sus patas con uno nuevo, mide lo mismo y lo reinstalé.

Gracias por tu apoyo.
06/10/2016 08:15PM
Mira, es un poco tedioso bajar y montar elementos (para no dañar las pistas), mejor bajarlos cuando se tenga casì la seguridad de que son la falla. Soldà unos cables a los pines de alimentaciòn y comenta que voltaje le llegan a estos. Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
06/10/2016 08:20PM
Las salidas de la fuente (Rail) tienen en canal 2 +-72volt. donde debieran ser (+-110), y +-33 donde debiera ser (+-55)
06/10/2016 08:25PM
Mira lo que debes hacer es chequear el voltaje en AC en los cables que vienen del transformador y compara estos con los del otro canal. Ahora tè dejo, salgo un rato a disipar la mente, soy de Colombia asì que nos llevamos 2 horas, deben de ser allà las 7 y un poco màs. Como llego ya un poco tarde tipo 10:00 pm, que tal si mañana trabajamos un poco temprano. Te sugiero que descanses habrà tiempo de sobra e ideas frescas.Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/11/2016 11:34AM
Tengo un pregunta, como ya saben el QSC, lo compre de segunda mano y venia averiado desde otro taller; y los problemas se dan en el canal 2 negativo... ya que los Transistores 2sc5200 por el emisor va a tierra a través de una resistencia de 0.22 ohms... en la etapa negativa, ¿estos transistores, deben llevar mica aislante al fijarlos al disipador?, porque este qsc no tiene lo cual crea mi duda, además que por la parte trasera en la lamina metálica del transistor, si ponemos el multímetro en la patita central (colector) y la parte de atrás del transistor tienen continuidad.

¿Como ningún Transistor de salida como el 2sc5200 no tiene placa aislante, puede que parte del voltaje se pierda debido a que se reparte en el disipador y e chasis?

Lo que si tiene aislante son el Mosfet, Mur y MJE.

Agradecido por sus respuestas

23/11/2016 03:57PM
Marcelo el voltaje no se reparte por el chasis, los transistores finales no llevan aislador, si llevaràn no te funcionaria el otro canal (el bueno). Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
19/2/2017 09:51PM
En la Etapa negativa, al irfz44 (Q274) en reposo le llegan 12 volt, me pueden orientar quien alimenta este TR. porque debiera tener 0 volt al medirlo en reposo.
20/2/2017 02:31AM
Marce es manejado por los transistores Q273 y Q275 que son manejados por el U271. Wink
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
hace 1 semana
Hola Amigos, después de mucho tiempo he vuelto a meterme en el QSC,
La duda era los Voltajes, el IRFZ44, en el Positivo tiene en ambos canales Positivos en el G y S +45 volt y en el D +91 Volt.
Algo distinto sucede en ambos canales Negativos, tienen G y S -91 volt y en el D -45.

No tenía simétricos los voltajes ya que el diodo Mur 1520 D276 marcaba bueno, pero entraba -45 y salían -18, como era ilógico mejor lo reemplacé y ahora están los [OK] -41 en las resistencias de 0,22 ohm del colector.

Solucionado eso, ahora veo que en la salida a Parlantes del canal 2 hay presentes 1,6 volt, y en la salida A 0 volt. al subir el volumen (todo esto en reposo, sin señal ni parlantes conectados) comienza a encenderse el LED rojo del canal 2 a un 10%.

En los Transistores de Potencia 2sc5200 y 2sa1943 en sus bases y emisor hay +45-41 volt, y en el colector 0 volt.

En los Transistores MJE15032 Base 0.05; Colector -38 volt y Emisor 0 El MJE15033 Base 0,06 Colector +45 y Emisor 0.

En NE5532AN Dual operacional en ambos canales patilla 4 -14 volt y patilla 8 +14volt , en las otras 0 volt

Favor sus comentarios, intenté poner todos los datos para mayor información.

Saludos Cordiales
¿Sabes la respuesta?Responder

Bienvenido/a!

YoReparo es la mayor comunidad sobre tecnología. Colaboramos y compartimos información para solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Para participar solo hace falta que te registres gratis aquí

Todos los Foros