Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] etapa de sonido en corto (mac audio mpx 4500 1200w 4ch)

16/1/2013 10:47AM
la etapa se quedaba en protect sin funcionar y la desmonte revise cableado y resulta que es la propia etapa ya que nada mas conectarl ahace un chispazo como si hubiese un corto fisico y no llega ni a encenderse el protect he revisado todos los mosfet y ninguno parece tener daños asi como resistencias y diodos, antes de empezar a desoldar a lo loco me gustaria que si alguien sabe de donde puede venir el problema para no desoldar todos los mosfet y que no sea de hay ya que parece que el corto viene de antes... si quito los fusibles (lleva 2) deja de hacer el corto asique el problema va despues de ellos no puedo mirar continuidad ni nada por que en el momento de conectarla al hacerse el corto deja de haber voltaje en toda la placa, lo que he podido comprobar es que sin los fusibles le llega negativo a todos los mosfet rectificadores y diodos nose si esto es normal o no.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
23/4/2013 03:07PM
revisa la sonas marcadas y trata de seguir las pistas marcadas y los componentes asociados.

resisa bien eso ........

ok , fijate en teoria un transistor no puede cerrar el circuito sin el otro ( suponiendo las bocinas desconectadas ) . por eso es que ves que al sacar uno la corriente baja , pero nota que baja con cualquiera que saques pues abres el circuito en teoria no deberia tener consumo...

claro si conectas las bocinas la cosa cambia . no la conectes.

las lineas en verde es el primer draiver supongo que los demas se conectan atrabes de resistencias quizas a este hasta que de alguno sale para la base de los transistores de potencia debes verificar eso ....

no se calienta por falta del otro transistor sino por la averia que tiene ... si quitas un transistor a una etapa bueno no calienta por eso , pero no funciona , ya que cada transistor le toca amplificar un siclo de la onda ...
sergiouasd 1406
SOLUCIÓN
16/1/2013 01:07PM
hola:
no descartes el tener quedesmontar todos los mofet , pues puede ser necesario para estar seguros ...
si puedes medir continuidad pues esto se hace con el equipo desconectado sin corriente... mide entre drenador de los mosfet y negativo para ver si te da continuidad igual entre gate y negativo ..

ademas ve que los transistores de audio no esten en corto .....

prueba y comentanos los resultados ....
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/1/2013 01:10PM
drenador es emisor no? si me hablas de emisor base colector te entiendo pero drenador no se si es emisor o colector, sin los fusibles dandole corriente veo que todos los mosfet en todas sus patas dan negativo practicamente toda la placa tiene negativo, aclaro que aun no conectando el remote es decir solo con negativo y positivo la etapa ya hace el corto.
16/1/2013 01:14PM
drenador es como colector y surtidor es como emisor y gate es como la base , lo que sucede es que se nombre diferente cuando se trata de mosfet .....

claro para hacer corto necesitas + y - .....

mide los mosfet que no esten en corto aunque por lo que dices es lo mas seguro ....
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
16/1/2013 01:18PM
si ya se que con + y - se puede hacer corto pero pense que hasta que no se encendiese no se produciria el corto pero aun que no la intentes encender ya se hace el corto, como te dije todas las patas de todos los mosfet, rectificadores y diodos tienen negativo (estando sin fusibles ya que si los pongo no da voltaje en ningun sitio y hasta me derrite los cables si lo tengo mucho tiempo) asiq lo unico que puedo probar es sin fusibles y asi logicamente positivo no hay en ninguna parte de la placa.

Voi a hacerte una foto para que veas un poco como es quizas sirva de algo.

Y muchas gracias por tus pistas.
16/1/2013 01:30PM
revisado ahora mismo todos los diodos y transistores de la placa tienen negativo excepto 4 diodos 4148 que estan pegados a los irfz44n los he señalado en la foto en rojo son 2 a cada lado y justamente tb hay 4 irfz44n asi que creo que no es casualidad aver si puedes decirme tu opinion por que creo que estan mal, si toda la placa tiene negativo menos estos 4 diodos me parece muy sospechoso ya que todos los demas diodos son iguales y tienen negativo en sus 2 extremos y estos 4 diodos que te digo solo tienen negativo en 1 de sus extremos.

Ultima edición por dewasha el , editado 1 vez
16/1/2013 01:32PM
y aqui los 4 diodos que te digo que en la zona negra del diodo no tienen negativo

16/1/2013 01:34PM
es decir los de la izquierda (diodo 31 y 32) tienen negativa en la zona izquierda solamente

y los diodos de la derecha (diodo 26 y 27) solo tienen negativo en la zona derecha

es decir que les llega negativo pero no sale de eyos confirmame que eso es que están mal y los desueldo esta noche para probar que pasa al cambiarlos.

gracias
16/1/2013 02:23PM
hola :
amigo te digo toma el multimetro colocalo en la escala de diodo o continuidad.... mide los terminales de los transistores mosfet (irfz44n ) y verifica tambien los mas grandes que son los de audio igual mide esos didos ....

la falla que describe es usual cuando los mosfet estan en corto , probocan corto este o no encendido el equipo pues estos que dan conectado directamente a las baterias.....

no puedes ver si estan dañados midiendo negativo eso por que hay bobinas y otros elementos asociados que te pueden arrojar una medida erronea ...

mide en la escala que te dije con el equipo desconectado de la bateria .... es la forma de comprobacion que usaria cualquier tecnico o aficionado des de aqui donde estoy hasta japon .jaja

luego si te mide continuidad lo sacas y compruebas afuera y listo .....
aqui te dejo un video de como medirlos .....
http://www.youtube.com/watch?v=F2FfseHXz7Y
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/4/2013 09:20AM
Aqui señalo los componentes que se supone son importantes y en ellos deberia estar la averia: 2 NFR12C20A, 4 A1941, 4 C5198 y 4IRFZ44N al lado de los A1941 hay siemnpre 1 transistor muy pequeño c319b que supongo que no tendra nada que ver con esta averia pero si es importante decirmelo y los desueldo de la placa, la principal duda que tengo es como compruebo los NFR12C20A ya que parecen ser diodos dobles y no encuentro el datasheet en ningun sitio aver si podeis decirme que son y cuales son sus patillas para poder comprobarlos. Gracias
22/4/2013 11:10AM
he medido los 8 transistores de potencia y estan bien, los 4 a1941 pnp y los 4 c5198 npn y estan bien asi que puesto que al conectar la etapa se producia un corto deduzco que el problema parece estar en la entrada de potencia de la etapa seguramente en los irfz44n que se supone que debería regular la bobina toroidal y entonces la parte de salida la tengo en buen estado.

a ver si pueden recomendarme la manera mas adecuada de probar los mofet irfz44n de los 3 metodos que he visto: probarlos como dios, prueba de 200 millones o prueba con bombilla de coche de 50w para ver que active y desactive, y sobre todo que me digan como comprobar los nfr12c20c ya que no encuentro nada de informacion sobre ellos, en su capsula pone el dibujo de 2 diodos puestos de manera contraria el uno con el otro. gracias
22/4/2013 11:24AM
el circuito parece trabajar a 35v ya que los condensadores grandes al lado de la bobina toroidal son de ese voltaje y tan bien he visto que el integrado oscilador es un tl494cn de texas instruments
22/4/2013 11:29AM
los transistores nfr12c20a(npn) y nfr12c20c(pnp) creo que son transistores bipolares aver si alguien puede confirmarmelo para saver como comprobarlos.
22/4/2013 01:27PM
hola :
el nfr12c20c es un didodo rectificador doble , segun el diagrama el teminal 2 ( el del centro es el comun ) mide pensando en que ese punto es como la base del transistor y debe medir como uno , lo que tienes es que identificar la polaridad pues eso no me queda claro , pero haslo como sigue.
1) pones la punta positiva en el centro y mides las otras dos si mide una debe medir la otra casi iagual como un diodo y si no mide una no debe medir la otras , luego pones la punta negativa en el centro y repites el mismo procedimiento esto con la escala se semiconductor o diodo.

ya probaste los transistores de audio y dices estam bien , te recomiendo lo dejes fuera del circuito para seguir probando , si aun con ellos fuera tienes el inconveniente intenta lo siguiente , desconecta el teminal de gate (G) a todos los mosfets y intenta conectar a la alimentacion para ver como reacciona , ( nota para hacer la prueba utiliza solo una cuantas hebras de alambre si hay corto esta se quema sin mas problemas ) si aun asi hace el chispaso y supongo que te fijaste que los mosfet no estan en corto , saca los mosfet y conectas con ellos fuera para ver si tira el chispazo si es asi tienes que buscar el problema en algun capacitor o didod conectado en la tarjeta donde estan los mosfet.......

realiza estas pruebas para seguir descartando posibilidades y pronto daras con el problema ya que no tenemos diagrama toca ir probando e ir descartando posibilidades...
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/4/2013 01:45PM
Muchas gracias sergio al final los transistores bipolares funcionan correctamente y los irfz44n estan los 4 bien pero la etapa sigue estando en protect y no suena no se que mas hacer ya que saque todos los mosfet los 2 bipolares y los transistores de potencia y tampoco estan mal nose de donde viene que se quede en protect. ya no hay chispazo ninguno era error mio ya que un tornillo hacia contacto con uno de los fusibles y por eso ni encendia... me di cuanta despues de resoldar todos los transistores pensando que seria ese el problema ya que estaba todo bien, si me pudieses decir como ir acercandome al problema te lo agradeceria mucho ya que creo que si esta en protect y enciende al menos se pueden hacer pruebas encendida para ver donde no funciona correctamente no?
22/4/2013 02:22PM
hola:
bien perfecto entonces !!!

ahora ver porque se protege , bueno verifica los draivers de los transistores de audio .
mide la tension en los capacitores de filtro para ver de cuanto es ademas fijate que estos no esten inflados .

¿ dices que aun con todos los transistores fuera da proteccion ?

¿ cual ic ademas del tl494cn tiene el equipo ?

continua verificando los semiconductores en este caso verifica los diodos . y no orbides ver los draivers..

¿ bajo que condiciones fue que se daño inicialmente el equipo ?
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/4/2013 02:29PM
hola:
hay una multiplicidad de causa por la que un equipo da proteccion todo depende del diseño y realmente no siempre se sabe con exactitud cual es la causa sino que se guia uno de lo que sabe para dar con ella.

desde fallas en la etapa de salida ( transistores o ic , una de la mas comunes ) fallas en la alimentacion , problema de componentes en corto etc. hasta problemas del propio circuito de proteccion...
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/4/2013 02:31PM
como se daño ni idea... creo que se solto 1 de los cables del subwoofer y se hizo un corto pero no lo se seguro llevaba bastantes dias sin usarla y cuando encendi el equipo ya no iba y no se si fue un corto o se habia estropeado por otra cosa y el cable se solto sin tener nada que ver o despues o no lo se realmente...

no, la etapa esta montada ya con todo soldado de nuevo ya que estaba todo correcto y pense que quizas no tuviese averia y fuese cosa de una pata desoldada de algun transistor o algo asi...

ahora me he fijado con el polimetro que a pesar de estar en protect (la tengo en casa conectada a una fuente de pc) me consume muchisimo 10amp casi 11 amperios sin rca conectados ni altavoces ni nada solo la etapa asi que es como si estuviese en corto pero es que los transistores y mosfet asi como los transistores bipolares me dan valores correctos y no hay ningun capacitador hinchado ni resistencias quemadas ni nada que se vea a simple vista dañado por eso pense que no tendria averia....

sin los transistores ni mosfet ni nada la etapa encendia pero tendria que volver a provar si en protect o sin protec por que no me fije si es realmente importante dimelo y lo desueldo todo y vuelvo a probar pero si supuestamente todo lo que probe esta bien no deberia hacer falta quitar todo no?

lo digo por si pudiendo encenderla serviria de algo para descubrir el problema.

muchisimas gracias
22/4/2013 02:53PM
hola:
mucha corriente de consumo amigo , eso da la impresion de falla en los mosfet , transistores de salida o los preeamplificadores.

empieza por desmontar solo los transistores de salida y cuando esten desmontados conectas para probar y ve si se normaliza la corriente debe ser menos de 1amp sin audio.

si se normaliza entonces revisa los transistores draivers como te djje antes...
si persiste el alto consumo verifica esos transistores bien , fijate en los diodos y las resistencias conectadas a los gate y ademas suelen usar una resistencia de gate a gnd ve si esta que no este abierta.....
si no encuentras nada hasta hay , levanta la resistencia o didod que conecta la gate con el tl494cn , que es quien lo exita y veo que hay dos pequeños transistores cerca de los diodos que marcaste revisalos tambien...

has la prueba y cuenta como resualta todo.....
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/4/2013 05:00PM
sin los transistores de salida el consumo es 0,70amp y esta encendida sin protect, esto significa que los mosfet estan bien y debe estar el problema en alguno de los 8 transistores de salida no? llamas drivers a los transistores de salida o son otros? es que no estoy seguro que cuando dices drivers te refieras a los a1941 y c5198. nuevamente gracias
22/4/2013 05:08PM
hola:
estamos progresando Smile
si miden bien los transistores de salida pues es muy posible que no sea esta la causa.

los draivers son los transistores pequeños , pero tu equipo tiene muchos por tanto se hace dificir solo con la foto identificarlo.

verificalos de la manera siguiente , rastrea desde la base de un transistor de salida hasta llegar a unos de esos transistores que puede sea su draivers puede tener resistencias entre el transistor de salida y el draivers , po lo general iria conectado a su colectror o emisor del draivers.

o bien verifica todos esos transistores que estan del lado de ños transistortes de audio y los diodos y por ultimo los capacitores...

la falta de diagrama hara que no pueda ser mas especifico.
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/4/2013 05:09PM
al lado de los transistores de salida hay 4 transistores npn (switching) pequeñitos c3198 nose si tendran algo que ver
22/4/2013 05:10PM
tambien verifica ese transistor que esta en medio de los transistores grandes puesto en el disipado todos verificalos ese puede ser y no ser directamente el draivers pero quequealo y ve que otros transistores tiene conexion con este y verificalo tambien .....
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
22/4/2013 05:50PM

he intentado subir unas fotos de los drivers y las resistencias que los rodean por si sirven de algo, las patas de los drivers no consigo seguir a donde van se pierden debajo de las resistencias blancas que ponen phr 5wr10j

Ultima edición por dewasha el , editado 1 vez
22/4/2013 05:55PM
cerca de los drivers no hay ningun diodo,diodos los llevan los mosfet irz44n pero los transistores a1941 y c5198 no llevan ninguno
22/4/2013 06:20PM
los 4 transistores npn c3198 dan un valor de 250-270 aprox
22/4/2013 06:29PM
ahora que parece que los driver tan bien estan bien me pierdo ya con lo que hacer, espero que me guies que hacer si soldar todo y ir mirando tensiones o resistencias o que mas desoldar por que parece que sigo sin encontrar la pieza en corto o que esta provocando el corto, dime que crees que sera la manera mas efectiva de encontrarlo nose si indicarte los valores que me den los distintos puntos de la placa con todo soldado y conectada te ayudaria a saber desde que punto esta mal ya que veo que no me acerco al problema ( creo que el valor 25-270 en los transistores npn c3198 es bueno no?) nose pense que esto me acercaria al problema pero sigo igual de perdido...
22/4/2013 07:37PM
hola :
¿ mediste las uniones de los transistores ademas de su ganancia ?

debes tratar de rastrear para llegar a los draivers , encaso contrario revisar diodos transistores y capacitores que son los que pueden general esta problema , ya que lo que le pasa a tu equipo es que se estan sobre exitando los transistores de salida y entran en conduccion por eso el consumo tan elevado de corriente incluso deben calentarse dado esas condiciones.

conectando todo lo que pudieras medir es la tencion base emisor en los transistores de salida y la tenciones colectror emisor . pero antes de colocarlos mide la tension en la salida de los diodos rectificadores o en los caoacitores de filtro para conocer el valor de la tension de alimentacion sin el consumo que se genera cuando conectatas los transistores de salida.

la idea de esto seria tratar de determinal cual canal o que parejas de transistores son los que estan saturados para buscar entonces su circuito draivers y verificarlo.

el que este saturado su voltaje base emisor sera de 0.7v o mas y la de emisor colector sera baja menos de la 1/2 del vcc posiblemente...

los transistores que no esten en conduccion deben mendir entre estos terminales casi igual el voltaje de v+ a gnd o de -v a gnd.

esto es si te fijas al medir cada capacitor entre su + y - de da ejemplo 24v , pero si mides entre los dos capacitores habra una combinacion de esto que te dara 48v para el ejemplo que puse ( no es que sea tu caso tienes que medir y ver cuanto es ) . o bien si mides entre los teminales + y - que va de los diodos a los capacitores.

en este punto cabe aclarar que esto debe hacerce rapido pues la alta corriente que esta consumiendo el equipo puede haveriarlo mas , pero es una prueba que puedes hacer o poner una lampara de 12v en cerie para medir y proteger un poco el equipo..

pero como ya la has conectado asi puedes hacerlo y realizar las medias y puedes irla desconectando para que enfrien los transistores si se calientan y conectas nuevamente y asi vas midiendo todo..

si gustas no pongas todos los trnasitores de una ves ve poniendo una pareja npn y pnp y conectas y mides haber si se dispara la corriente de consumo , con eso cuando conectes el canal malo te daras cuanta y es menos riesgoso , eso porque como son 4canales puede que el problema no este en los 4....

suerte
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2013 06:01AM
me dices por parejas pero no se que parejas debo de montar, se supone que un a1941 y un c5198 pero como se cuales? es decir la pareja que es la que va junto el uno conj el otro no? es que estoy intendando ver a que transistor corresponde cada canal con una punta en los terminales de conexion de los cables de los altavoces y la otra en las soldaduras donde irian los transistores pero no consigo identificar mas que el canal + del canal 3 que me corresponde con surtidor o source del a1941 se supone que cada uno de los otras otras clavijas de conexion deberia corresponder con una patilla de surtidor de alguno de los otros transistores no?
23/4/2013 06:20AM
el + del canal 4 no me da continuidad con ninguna patilla de los transistores de salida me da resistencia segun en que patilla mas o menos me da 400 800 o 1000 y piko... siguiendo las pistas desde los conectores a ver hacia que transistor se pierden en una resistencia que va conectada a una de las patas de uno de los driver la resistencia que me marca al salir de eya en direccion a la pata central del driver(colector del driver c3198) es 28.9k y por culpa de eyo ya no puedo seguir el circuito y saber a que transistor corresponde ese conector de salida para conectar la pareja del transistor a1941 que se supone que es un c5198 pero no estoy seguro.

aclaro que tengo fuera los driver nose si deberia soldarlos a la placa para poder localizar los transistores correctos o no a ver si puede decirme que estoy haciendo mal.
23/4/2013 06:49AM
el - del canal 4 da continuidad con 2 transistores 1 a1941 y 1 c5198 patilla surtidor
el + del canal 3 da continuidad con 2 transistores 1a1941 y 1 c5198 patilla surtidor
el consumo de la etapa con los 4 transistores y sus 2 drivers son 0.30amp.
lo unico que no entiendo es por que estos 4 transistores no se encargan de los canales 3 y 4 ya que veo que 2 transistores dan - pero solo del canal 4 y los otros 2 transistores dan + pero solo al canal 3 y yo pensaba que seria 1 transistor para cada polo es decir el a1941 encargarse de el + de un canal y 1 c5198 encargarse del - de ese mismo canal pero o no funciona asi o lo he entendido mal o algo pasa...
23/4/2013 06:54AM
en la otra parte de la placa es lo mismo 2 transistores dan continuidad con el + del canal 1 y otros 2 transistores dan - del canal 2 pero entonces no se como se completa el circuito ya que a todos los canales les falta un polo a los canales 1 y 3 les falta - que no da continuidad con ningun transistor y a los canales 2 y 4 les falta + que no da continuidad con ninguno de los otros transistores... no entiendo nada la verdad...
23/4/2013 07:14AM
ya he visto los 2 transistores de salida que dan el consumo elevado son los que estan mas cerca de los 2 transistores bipolares (dl5 y dl7 en la placa) pero los transistores de salida no son por que aparte de que los comprobe ahora los he puesto sin mantener su lugar asi que muy posiblemente el a1941 y el c5198 que puse en ese canal no sean los que venian originalmente y sean los de otro canal osea que completamente descartado.
Son los 2 que dan continuidad con el + del canal 1a ver ahora que me recomiendas que haga para seguir la averia ya que entonces viene de quien activa a esos transistores de salida y el driver lo habia comprobado y estaba bien aparte de que tb esta puesto al azar por que tampoco mantuve el orden de los drivers.
23/4/2013 07:18AM
son estos 2:

23/4/2013 07:41AM
aqui te señalo los 2 transistores de salida que causan el alto consumo y las resistencias mas cercanas asi como los driver y te he puesto los nombres de los transistores del driver y de las resistencias cercanas por si tienes que darme alguna indicacion concreta o para que me digas por donde debo continuar de manera mas concreta para yo entenderte.

23/4/2013 09:47AM
sin el dl1 (transistor de salida ) (c5198 npn) la etapa se enciende sin protect con un consumo de 1,08 amp pero el transistor de salida dl3 se va calentando en pocos segundos imagino que por lo que tu me dijiste de ir en parejas no? sin dl1 ni dl3 los demas no se calientan y el consumo es de 0,30 0,70amp como mucho.
23/4/2013 10:13AM
hola:
ya encontraste por donde esta la falla Smile
luego te explico resumidamente como trabaja la configuraciones que hay en esos transistores .
por ahora , fijate las parejas son uno npn y otro pnp , que son posiblemente los que estan de dos en dos y cada uno representa un canal de audio...

ya identificada la parteja donde esta el problema , te toca seguir sus circuitio exitador con la imagen no puedo guiarte no es lo suficientemente detallada...

concentrate ahora en el terminal de base de esos dos transistores y tratar de verificar.
verifica los componentes de la seccion encerrada en el recuadro aZUL.

verifica esa seccion bien empieza por los transistores luego ve las resistencias y los diodos y por ultimo los capacitores de esa seccion....
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2013 10:37AM
hola:
otro detalle nota que las 4 secciones son iguales puedes comprar la medida de una con la medida de la otra , si midiendo componente a componente no encuntras la falla , recurre a la compracion con otro canal como te dije , esto siempre con los transistores fuera y para que tengas igualdad de condiciones saca la pareja de transistores del canal que utilices para hacer la compraracion con el que esta dañado...

espero hayas entendido la idea ..

suerte
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2013 10:58AM
transistores de salida a1941 (menos al que no funciona correctamenteel dl3)
a la pata izquierda (base) le llega -482mv
a la pata del medio (colector) le llega -23v
a la pata derecha (emisor) le llega 11,90 (punta negra en el transistor y punta roja en +12v de la etapa)

transistores de salida c5198 (menos al que no funciona correctamente el dl1)
a la pata izquierda (base) +475mv
a la pata del medio (colector) +23v
a la pata derecha (emisor) 11,70 (punta negra en el transistor y punta roja en +12v de la etapa)

a los irfz44n les llega +3,90v a la pata izquierda (gate puerta)
+11,89v a la pata del medio (drain drenador)
a la pata derecha (source surtidor) le llega negativo

nfr12c20c
a la pata izquierda le llega negativo
a la pata del medio le llegan +23v
a la pata derecha le llegan -11,7( conector rojo del polimetro en +12v de la entrada de la etapa)

nfr12c20a
a la pata derecha le llegan -11,7v
a la pata del medio salen -34,9v(punta roja del polimetro en +12v de la etapa) y -23v si pongo la punta roja del polimetro en gnd de la etapa
a la pata derecha le llegan -11,7v

transistores dañados:

a1941
pata izquierda +20,7v
pata central -23v
pata derecha -11,7v (punta negativa en el transistor y punta roja en +12v de la etapa)

c5198
pata izquierda +21,6v
pata central +23v
pata derecha -11,7v (punta negativa en el transistor y punta roja en +12v de la etapa)
23/4/2013 11:14AM
a ver si con los datos de los voltajes que tienen los 2 transistores se te ocurre que tipo de componente puede ser ya que en esa zona azul que marcas es realmente grande para comprobar todo...

hay:
5 diodos 1n4148
2 condensadores electroliticos de 50v y 10uf
1 condensador electrolitico de 16v y 47uf
1 condensador electrolitico de 16v 100uf
2 condensadores ceramicos 1 de 101 el otro nose el valor
1 condensador de poliester 2a222j
4 transistores k513
5 transistores k610
1 transistor c2383
1 transistor a1013
29 resistencias pequeñas
2 resistencias medianas naranja negro oro oro
y por ultimo las resistencias gigantes blancas phr 5wr10j
23/4/2013 11:50AM
desoldando los otros 2 transistores a modo de espejo para comparar veo que los valores son los mismos que de los 2 que ya estaban desoldados previamente osea que los voltajes sin transistores parece ser que son esos y no sirven como referencia ya que si intento comparar con otro canal sin transistores me da exactamente los mismos voltajes, lo unico que se me ocurre es que tenga que ser con los transistores soldados para ver que voltaje le llega realmente a el transistor que genera el problema, de nuevo sigo sin entender por que da los mismos voltajes si ese canal esta mal y el otro no, o no sirve la prueba sin los transistores en la placa o no entiendo como puedo continuar.
23/4/2013 12:11PM
hola:
evidentemente la prueba es mejor con los transistores puesto claro que si , pero tienes el problema del alto consumo que podria estropear los mosfet y los transistores de salidas en conflicto.....

no te dige pero no tomes el + de la bateria como referencia pues la tension que llega a los transistores proviene de los mosfets y se rectifica en los diodos , el punto a tomar como referencia es el gnd , que es el punto donde los capacitores de filtro de la fuente tienen unidos en una misma pista uno su + y el otro su - .

si gustas coloca los transistores y toma una medida rapida de tension entre base y emisor de los transistores en conflicto.

a este punto tienes que rastrear el circuito exictador con el multimetro para dar con el problema pues es donde esta la averia si tus transistore estan buenos , si gustas coloca hay un par de los transistores que estan bien y sales de dudas por si las moscas....

fijate que el circuito no es tan grande pues ya hemos reduciodo al minimo el area a trbajar.

trata de tomar las tensiones de los transistores en la zona azul y te repito debes rastrear el drivers o los draivers que estan hay , ademas midelos sin quitar para ver si alguno te marca corto si marca corto lo sacas y pruebas a fuera igual para los diodos.....
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2013 12:27PM
hola:

fijate en esa imagen
los BD139 y BD140 son los drivers el primero drivers de los npn y el segundo de los pnp de ese canal. los tip140 y tip145 son los transistores de potencia en tu caso los grandes que tienes fuera fijate que tienen un par de resistencia de 5w igual que el tuyo estas estan conectadas en el emisor de cada transistor.

nota que las parejas tiene esas resistencias conectadas a un punto comun que luego va a la salida o bocina.

como muestra la imagen eso representa la salida de un canal....

si popr algun motivo esos draivers le mandan mas corriente a la base de los transistores de salida estos conducen y terminan probocando lo que te pasa ahora , para el diagrma que puse se tendria que ver los transistores drivers y las resistencia y capacitores en contacto con la base de los transistores draivers y ademas los diodos A B C que buscan balanceras las conduccion de los transistores de salida........

suerte
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2013 12:41PM
hola:
ademas fijate que tu tarjeta tiene pistas a ambos lados por lo que tienes que ir buscando tomando todas las pistas debajo y arriba pon tu tester en continuidad y bas midiendo ,

saca una foto del lado inverso para verla .....
sergiouasd 1406
ASISTIÓ A LA SOLUCIÓN
23/4/2013 02:24PM
aqui te muestro la parte de abajo de la etapa:

23/4/2013 02:31PM
he entendido la averia que tengo estan sobre excitados y por ello provocan el alto consumo y debo investigar que transistor pequeñito esta en corto o abierto provocando esto pero no termino de comprender como, y si sueldo todo y me pongo a probar tengo miedo que se queme algun mosfet o algun transistor de salida.
23/4/2013 02:34PM
si solo pongo 1 de los 2 transistores del canal que tiene la averia no se pone en protect ni sube demasiado el consumo pero se calienta, esto es por culpa de que le falta el otro transistor no? es que no entiendo por que no puede trabajar uno sin el otro o al menos no calentarse-dañarse por que 1 de ellos no este o este dañado.
23/4/2013 03:53PM
al final conecte el c5198 y no se calienta ningun mosfet ni ningun transistor el problema esta en el a1941 ya que sin el ni se enciende el protect ni se calienta nada de la placa ni tampoco sube el consumo de 0,7amp (0,35amp al arrancar y a los 2 o 3 segundos sube a 0,70amp y se mantiene hay) creo que se me ha pasado el transistor no se como pero se me ha pasado por alto ya que comprobandolo fuera de nuevo resulta que 2 de sus patas dan corto: colector y emisor

voy a buscar un sustituto y a probar a ver que pasa
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta