Registrarse Gratis

¡Únase para Aprender y Compartir!

[Solucionado] Potenciómetros de amplificador

31/10/2013 05:18AM
Ya me han dado respuestas de solución total y otra más de solución parcial (no me atrevo a desmontar los potenciómetros ni rotatorios ni deslizables).
Para efecto de cambiarlos y deseándo conseguirlos personalmente, qué datos son los que debo considerar o tener para comprarlos?
Tienen o llevan algún dato que represente algún valor o especificación? O todos los potenciómetros de amplificador estereofónicos son iguales?
Debo en su caso mencionar la marca y modelo del amplificador para que me den unos idénticos?
En México existe algún comercio que los distribuya con alguna certeza de que serán del mismo valor?
La intención de conseguirlos personalmente es con la finalidad de asegurar en la medida de lo posible que sean idénticos a los originales.
Gracias anticipadas.
Esta pregunta está cerrada. Si quieres puedes: Abrir otra Pregunta
31/10/2013 07:57AM
Hola josé, para cambiar potenciómetros, ya sean deslizables, rotatorios, etc ..., hay 3 datos a considerar.

1) LA CANTIDAD DE PINES QUE LLEVA.
Ya que hay mucha variedad de ellos, están los de 3 pines, los de 5 pines, y 6 pines, también están los que llevan llave de ON/OFF integrada.

2) EL DISEÑO DEL POTENCIÓMETRO.
Esto es muy importante, para asegurar que monte bien en la plaqueta, en caso que valla soldado a la placa, o de que tenga un buen agarre, en el caso de que valla sujetado por una tuerca, al gabinete del amplificador. Además, tenés que prestarle atención al largo del eje y su terminación, para asegurarte que el botón exterior (el que maneja el usuario) calze bien en el nuevo potenciómetro, y no quede muy adentro o muy afuera del gabinete.

3) LA RESISTENCIA QUE TIENE.
Este punto es el más importante de todos, ya que esta medida es la que te indica la escala del potenciómetro.
Cualquier medida de resistencia te dará volumen máximo (Es cuando no hay resistencia entre la entrada y la salida del potenciómetro), y volumen mínimo (Es cuando está la máxima resistencia entre la entrada y la salida del potenciómetro), pero te indica la sensibilidad del potenciómetro.

Un ejemplo práctico : Tenés 2 potenciómetros, uno de 10K y otro de 5K.
Al de 10K le conectás la salida izquierda, y al de 5K le conectás la salida derecha.
Si querés calibrar los potenciometros, para que ambas salidas suenen al mismo volumen, al de 10K lo ponés en la mitad de su recorrido, y al de 5K lo vas a tener que poner casi en 3/4 de su recorrido.

Por eso, es importante respetar la resistencia del potenciometro original, ya que la mayoría de amplificadores lleva uno para canal izquierdo y otro para canal derecho.

En caso que no consigas del valor original, podés colocarle otro del valor más próximo que tengan (mayor ó menor), pero tené en cuenta que si es de 2 canales (como el ejemplo de los 2 potenciómtros que te dí más arriba, uno para derecha y otro para izquierda), tenés que poner los 2 potenciómetros iguales.

Esta medida se encuentra escrita en el cuerpo del potenciómetro, seguida de la letra "K" (ejemplo: 100K).

Para asegurarte que el reemplazo va a encajar bien físicamente y mecánicamente en el equipo, te aconsejo que en el momento de la compra, lleves el repuesto para comparar.

Cualquier duda, acá estamos Wink

Comenta los resultados y valora la ayuda prestada.

Saludos!
jorge_e_c 1681
SOLUCIÓN